Luces, cámara y Bogotá

17/01/2018

Películas rodadas en Bogotá¿Qué sabemos de Bogotá? ¿Y de su talante como destino de cine? Para responder a estas y otras preguntas, empezaremos deshojando la margarita de las falsas promesas. Despojaremos de su careta a esos momentos de cine que sin ser Bogotá, pretenden serlo. Es el caso de Sr. y Sra. Smith (2005), y, en concreto, de la escena inicial entre Pitt y Jolie. Porque no, eso no es Bogotá, sino Los Ángeles, también gran capital pero sin el exotismo de la primera. Ay cine, ¡te encanta ser un universo de bellas mentiras!

Bogotá en el cine

Son otras las cintas que sí han apostado por rodajes en las verdaderas calles de la capital colombiana: cierto es que no se trata ni de grandes producciones ni de taquillazos, pero son películas honestas que dibujan con cariño y respeto su particular viaje por Bogotá y sus alrededores.

Ahí van dos ejemplos.

Blunt Force Trauma (2015)

Película de acción y suspense dirigida por Ken Sanzel y con Mickey Rourke (Nueve semanas y media) y Freida Pinto (Slumdog Millionaire) como protagonistas. Lo más llamativo de este filme se rodó en los alrededores de Bogotá, en un municipio llamado Choachí; los curiosos que quieran acercarse a este lugar situado a una hora y media en coche de la capital se tropezarán de bruces con montones de verde y con una encantadora vida rural. Choachí cuenta con atractivas rutas de senderismo, parques naturales y paisajes increíbles, siendo un destino de ecoturismo y de aventura en toda regla. Además, los famosos termales de la zona son el lugar perfecto para relajarse y darse un premio.

Perros (2016)

Película dramática rodada en Bogotá, pero sobre todo en Facatativá, un municipio a las afueras de la capital. Facatativá es sinónimo de bienestar: tiene fama de ser una ciudad educada y con un buen nivel de vida. El interés turístico de la capital de la provincia de Sabana Occidente no es nada despreciable, gracias no solo a su centro histórico, sino también (de nuevo) a su entorno natural, que alberga especies de flora y fauna ya extintas en otros lugares. Vale la pena recorrer el paisaje del Alto de la Tribuna, explorando los bosques cercanos y pudiendo encontrarse con animales tan peculiares como el tigrillo, un felino de la zona, o con perezosos, entre otras especies.

Bogotá, un destino apto para todos los públicos

Visto lo visto, parece que la mayoría de rodajes internacionales acaban eligiendo otros rincones de Colombia que no son su capital. Como viajeros, eso no debería de condicionarnos, ya que Bogotá es un destino para todos los públicos de sobresaliente.

En la capital, destino Iberia, no escasean los sitios de cine de lo más visitables. ¿A quién no le gusta comer bien? ¿Quién no intenta acercarse al menos un museo cuando viaja a una gran ciudad? ¿Quién no disfruta de unas compras, aunque sea para hacerse con recuerdos y regalos para la familia y demás seres queridos? A Bogotá no le falta de nada. Empezando por La Candelaria, el barrio donde late su corazón, pasearlo es comenzar a dar bombeo a los sentidos: entre monumentos coloniales y otros de estilo neoclásico, se genera una explosión de colores que inunda su encantador centro adoquinado. Si a eso se le suman sus más de cuarenta museos (algunos tan populares como el consagrado a Fernando Botero), sus parques de atracciones, las oportunidades para comer rico y barato en partes de la ciudad como la Zona T, la Zona G, la Zona M (en el bohemio barrio de La Macarena), Usaquén, Parque de la 93 y la nueva Zona C y las noches de baile y discotecas, el resultado es un destino de lo más completo, a la par que diferente.

Eventos de cine en Bogotá

También en la capital, los cinéfilos no podemos pasar por alto la impresionante oferta de festivales. Por orden cronológico, estas son las citas que nos esperan si queremos aprovecharlas:

El Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), 13 a 23 de julio de 2018.

El Bogotá International Film Festival (BIFF), 11 a 17 de octubre de 2018.

El Festival de Cine de Bogotá (Bogocine), 19 a 24 de octubre de 2018.

¡Ahí es nada!

The end

“Una buena ciudad es sobre todo una buena ciudad para caminar”, dijo Enrique Peñalosa. Bogotá es grande, de manera que transitar por sus empinadas calles deja sin aliento; así, se acaba saboreando aun más esa empanada de carne y ese jugo de fruta comprados en un puesto callejero cualquiera. Paladeemos la vida en la capital de Colombia, que se goza en los pequeños detalles. Volemos juntos y volaremos mejor.

Imagen: Pedro Szekely