Los 4 Chinatowns más auténticos de los destinos Iberia

16/02/2018

恭喜發財 (Kung hei fat choy! o ¡Feliz Año!). Mientras millones de personas en breve se van a despedir del Año del Gallo de Fuego y darán la bienvenida al Año del Perro de Tierra en su celebración del Año Nuevo Chino, hoy me gustaría compartir uno de los grandes regalos que nos ha hecho la cultura china a los viajeros de todo el mundo: los singulares Chinatowns, donde la milenaria cultura de la Edad Media (y cada vez más de otras partes de Asia) muestra su diversidad de maneras fascinantes.

Los mejores, claro, son los más tradicionales, aquellos que fueron creciendo poco a poco, en contraposición a la reciente tendencia de crear Chinatowns en diferentes ciudades como Las Vegas o Dubai, que no son más que centros comerciales temáticos. Más o menos auténticos, hoy es un gran día para todos ellos.

Y éstos son mis favoritos de los destinos Iberia:

Londres

El primer Chinatown del Reino Unido apareció en Liverpool durante la década de 1830; en la actualidad, el que tiene más vida se encuentra en el Soho de Londres, entre Shaftesbury Avenue, Leicester Square y Picadilly Circus, con Gerrard Street (arriba). Comenzó a crecer en la década de 1970, y hoy es muy conocido por los más de ochenta restaurantes de cocina china y asiática, incluidos vietnamitas, japoneses y tailandeses; la comida puede ser exquisita, pero a menudo el servicio deja mucho que desear: no en vano, el restaurante Wong Kei se hizo conocido por lo groseros que eran sus camareros, y muchos se decepcionaron cuando reabrió en 2014 después de una remodelación y con peor servicio. Actualmente, las celebraciones del Año Nuevo Chino se celebran principalmente en Trafalgar Square.

Nueva York

El mayor de los nueve barrios chinos de Nueva York está al sur de Manhattan, recorriendo Canal Street y las calles laterales hacia el sur, aunque también está empezando a ocupar Little Italy. Se trata de una de las mayores colonias asiáticas, formada por una singular mezcla de tiendas tradicionales y más enfocadas al turismo: panaderías, puestos ambulantes que venden artículos de imitación y una gran cantidad de restaurantes de todo tipo. También es posible visitar el Museum of Chinese in America (MOCA), muy interesante y ameno, o codearte con los lugareños encendiendo incienso y cantando oraciones budistas en templos como el Mahayana (133 Canal St.) o en el entrañable pero mucho más pequeño Templo de los Estados del Este (64 Mott St.).

París

Situado alrededor de la Avénue de Choisy, la Avénue d’Ivry y la Rue de Tolbiac en el distrito 13, es el barrio chino más grande de Europa. Y aunque puede no ser tan clásico como los otros, ofrece una experiencia cultural fascinante con un giro particularmente francés a través de la presencia de negocios dirigidos por inmigrantes de las antiguas colonias de Indochina: Vietnam, Laos y Camboya. De visita obligatoria es el Tang Frères (48 Ave. d’Ivry), uno de los mercados asiáticos más grandes del continente y una experiencia para los sentidos inolvidable. También recomiendo probar cocinas probablemente desconocidas como la de Laos o Camboya.

San Francisco

Considerado el barrio chino más antiguo de Estados Unidos, éste surgió tras la gran migración del siglo XIX y de hecho compite con el de Nueva York en ser el más tradicional y más grande que existe fuera de Asia. Tiene una extensión de 24 manzanas y sus calles principales son la Grant Avenue con la clásica Puerta de Dragón (arriba) y la Stockton Street, con menos turistas y con mayor cantidad de personas que te trasportan a lo que sería un barrio de Hong Kong. Étnicamente, la mayoría de los lugareños son cantoneses: han sabido crear una fantástica variedad de opciones gastronómicas y de tiendas, así como lugares para aprender sobre la historia y la cultura chino-estadounidense. ¿Algunos ejemplos? El Centro Cultural Chino de San Francisco y el Chinese Historical Society of America.

Imágenes | CasemanAndrew Zarivny