Viajar embarazada, viajar con recién nacidos

24/08/2018

Hoy es día de post resolutivo y práctico. Un post dirigido a todas aquellas mujeres que quieran o requieran viajar embarazadas o con un recién nacido.

Y es que:

¿Se puede volar estando embarazada?
¿Se puede volar con un recién nacido?

La respuesta a estas preguntas, salvo prescripción médica, es sí. Un sí real, aunque no un sí exento de algunas excepciones, en las que entran en juego el número de semanas y las autorizaciones médicas.

Porque estar embarazada o ser madre reciente no es sinónimo de detener tu vida ni tus planes de ocio y tus viajes necesariamente. Se puede seguir disfrutando del enorme placer que conlleva viajar en ambas situaciones.

Además, cabe puntualizar que cada línea aérea sigue su propio protocolo. Y así, Iberia, tiene en cuenta las siguientes autorizaciones médicas, excepciones, pautas y consejos que vienen de la mano de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA):

  • No es necesaria ninguna autorización médica previa para poder volar estando embarazada hasta pasada la semana 28 de gestación. Eso sí, tu médico siempre será el indicado para apuntar la conveniencia de que vueles o no. Partimos de la base de que cada caso es un mundo y por eso, hay que adaptarse a las circunstancias personales.
  • A partir de la semana 28, el Manual Médico de IATA sí la recomienda; deberá ser tu médico quien te indique siempre sobre la conveniencia o no de volar.
  • Es aconsejable no volar a partir de la semana 36 de gestación o a partir de la semana 32 de gestación en embarazos múltiples. En caso de que volar sea una necesidad imperiosa, deberás hacerlo con un certificado médico oficial, que te será solicitado en el momento de embarcar. En caso de volar por una urgencia y no llevar contigo este certificado médico, tendrás que conseguir una autorización previa del Servicio Médico de Iberia.
  • Las gestantes con 36 semanas o más que decidan y puedan volar no podrán hacerlo en vuelos IB5XXX operados por Vueling.

No está de más saber también que:

Las gestantes tienen acceso al avión de forma preferente. Para ello, has de identificarte ante nuestro personal en tierra en la puerta de embarque. De este modo, obtendrás este trato preferente en el momento de embarcar.

¿Cuándo puedo volver a volar después del parto? ¿Y el/ los recién nacidos?

En cuanto pase una semana, podrás volver a volar. En cuanto a los recién nacidos, aunque la normativa dice que pasadas 48 horas ya pueden volar, lo más aconsejable es que no lo hagan hasta pasada al menos una semana después del parto.

¿Algún consejo a mayores de cara al primer vuelo de un recién nacido?

  • Que esté muy bien hidratado en todo momento antes, después y durante el vuelo.
  • Que se tenga en cuenta que los cambios de presión pueden causarles molestias importantes. Así que, antes de volar, consultar con el pediatra al respecto para evitarles en la medida de la posibilidad, dichas molestias.