Volar con líquidos en tu equipaje de mano

10/09/2018

Iberia

¿Eres experto en liarte a la hora de viajar con el qué líquidos puedo llevar y el cómo puedo llevar dichos líquidos en el equipaje de mano cuando vuelo? ¿Lees y relees una y mil veces las normas porque te da la sensación de que dejas algún cabo suelto? ¡Atento entonces! El post de hoy llega para aclararte la normativa vigente al respecto siempre que viajes en avión y necesites llevar algún líquido contigo y no en tu equipaje facturado.

***Estas normas se aplican a vuelos desde cualquier aeropuerto de países pertenecientes a la Unión Europea, y desde aeropuertos de Suiza, de Islandia, de Noruega, de Marruecos, de Brasil, de USA, y de Sudáfrica.

¿A qué tipo de líquidos o productos afecta esta normativa?

  • Agua y otras bebidas.
  • Sopas.
  • Siropes.
  • Champús.
  • Pastas (incluida la de dientes).
  • Máscara de pestañas.
  • Brillo de labios tipo gloss.
  • Geles.
  • Perfumes.
  • Cremas.
  • Lociones.
  • Aceites.
  • Sprays y aerosoles: desodorantes, espumas de afeitar.
  • Mezclas de líquidos y sólidos u otras mezclas similares: mantequilla, pasta de chocolate, queso de untar o fresco, yoghurt.

¿Hay algún modo de llevar en el equipaje de mano todos estos líquidos o productos?

Sí. Puedes transportarlos en envases de 100 ml o menos. Aunque es importante aclarar que la suma total de líquidos que transportes en mano no podrá superar nunca la cantidad final de un litro.

¿Cómo tengo qué transportarlos exactamente?

Guardando la cantidad correspondiente (como acabamos de decir, de 100 ml o menos) en botes y estos a su vez guardados de manera cómoda y holgada en bolsas de plástico transparente con cierre adhesivo o cierre tipo cremallera. Es importante este detalle porque en los puestos de control de seguridad de los aeropuertos te pedirán que extraigas de la maleta de mano dichas bolsas casi con toda seguridad.

¿Hay excepciones qué confirmen la regla?

Sí:

  1. En caso de viajar con bebés podrás llevar leche para bebés o zumo.
  2. En caso de que así lo necesites, podrás llevar productos dietéticos, medicamentos -en formato aerosol, líquido o gel-, insulina u otras medicinas necesarias que cubran el tiempo que dura el viaje. En estos casos, deberás presentar alguna prueba de autenticidad al respecto (por ejemplo, un informe médico).
  3. En caso de que adquieras algo en tiendas del aeropuerto o en la tienda a bordo del avión es muy importante que leas lo siguiente si tus vuelos -o vuelos en conexión- son en países de la Unión Europea, en países de Sudáfrica o en países de Estados Unidos: los productos comprados en estas tiendas (aeropuertos y/o aviones) tendrán que permanecer precintados en unas bolsas especiales que te facilitarán cuando hagas las compras. El ticket de compra también irá guardado dentro de dichas bolsas de manera bien visible. Estas bolsas no se desprecintarán hasta que el pasajero finalice su viaje. En caso de no cumplir esta norma, las autoridades competentes en los controles de seguridad podrán confiscar estas compras si así lo considerasen oportuno. Aunque esta norma parece que solo afecta a los casos arriba expuestos, por precaución, es mejor intentar cumplirla siempre que volemos para no llevarnos sorpresas desagradables. Además, también es de suma relevancia saber que si has adquirido líquidos con origen en un aeropuerto de un tercer país no existe garantía alguna de que esos líquidos hayan sido controlados de modo seguro y por consiguiente, no podrás transportarlos en tu equipaje de mano en vuelos posteriores.