Nos preocupa la comodidad de todos y cada uno de nuestros pasajeros. Nos gusta que viajéis tranquilos y que disfrutéis del viaje. Por eso, en Iberia tratamos de cubrir las necesidades de todos los pasajeros, incluidas esas personas con necesidades especiales.
Una persona con necesidades especiales es:
“Toda persona cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física, (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros”.
Si en este post os dábamos información y consejos para las personas con movilidad reducida -un subgrupo dentro del grupo de personas con necesidades especiales– hoy ampliamos la información acercándonos a más grupos de personas especiales.
Comenzamos:
Personas que necesitan autorizaciones médicas:
- Personas que necesitan oxígeno con caudal superior a 2 litros por minuto. (Puedes llevar tu propio concentrador de oxígeno, siempre y cuando reúna las características de seguridad necesarias, o puedes solicitarnos uno en el momento de la gestión de la reserva. Este servicio es gratuito).
- Personas que necesitan de cuidados sanitarios durante el vuelo.
- Personas que necesitan una camilla o una incubadora durante el vuelo.
- Personas que lleven consigo un equipo de diálisis y necesiten utilizarlo durante el vuelo (si no lo van a utilizar, no es necesario que hagan ninguna gestión en el momento de la reserva).
Ante la duda, sobre si debes realizar algún tipo de trámite especial o no, recuerda que si has padecido recientemente alguna enfermedad crónica o puntual relacionada con:
- Problemas cardiovasculares.
- Problemas respiratorios.
- Cáncer.
- Anemia severa.
- Diabetes inestable.
- Estás tomando medicación inmunodepresiva.
- Si llevas escayola y tu vuelo es de más de dos horas de duración, podrás volar si ésta ha sido colocada con al menos 48 horas de antelación o, en su defecto el yeso va abierto longitudinalmente. Normalmente, en estos casos, no es necesario realizar ninguna gestión previa.
Debes siempre hacer una consulta previa por si acaso. Y, no obstante, aunque no estés entre estos casos aquí mencionados, si tu estado de salud no ha sido perfecto en los últimos tiempos, y has tenido algún achaque más o menos grave, es mejor preguntar siempre para no llevarnos sorpresas inesperadas en el momento de viajar.
Habrá ocasiones en que con un mero informe médico y una autorización para viajar esté el asunto solventado. Habrá otras ocasiones en que, para asegurarte un buen viaje, seguro y tranquilo, necesites además del acompañamiento de otra persona durante el vuelo. Este acompañante siempre será mayor de 18 años y tendrá que gozar de autonomía plena. Su papel será clave en el supuesto de que hubiera que evacuar el avión en un caso de emergencia, por ejemplo. Este caso suele darse cuando la persona con necesidades especiales necesita ayuda para:
- Abrocharse o desabrocharse el cinturón de seguridad.
- Comunicarse con la tripulación sobre temas de seguridad.
- Llegar hasta una salida de emergencia.
- Realizar sus necesidades fisiológicas básicas.
- Colocarse la máscara de oxígeno.
- Colocarse el chaleco salvavidas.
Todos estos trámites especiales deben gestionarse (a través de Serviberia) siempre antes del viaje, de hecho, lo ideal es hacerlo en el momento de realizar la reserva. Cada caso será evaluado por el Servicio Médico de Iberia, formado por un equipo de especialistas en medicina aeronáutica. Si la gestión del trámite no es la establecida, puede darse el caso de que esa persona con necesidades especiales no pueda volar, por su propia seguridad y la del resto de pasajeros.
Personas con discapacidades físicas:
- Personas con discapacidades intelectuales.
- Personas con discapacidades visuales.
- Personas con enfermedades relacionadas con la memoria.
- Personas de edad avanzada.
Para todas estas personas existe un servicio gratuito de traslados y acompañamiento que todos los aeropuertos de la Unión Europea ofrecen a través de sus propios gestores aeroportuarios (si estamos fuera de la UE será la compañía aérea la que se encargue de cubrir este servicio).
Además de todo esto, es importante saber que:
- Existen folletos, instrucciones y webs adaptadas a las distintas necesidades: braille, subtítulos, o incluso dietas adaptadas a personas con alguna alergia o intolerancia (previo aviso de un mínimo de 48 horas).
- Los animales de apoyo emocional y de servicio, perros-guía, son bienvenidos a bordo y podrán viajar junto a su dueño. Como siempre, previo aviso.
- Podrás facturar de manera gratuita, junto con el resto de tu equipaje:
- Un equipo de diálisis que no supere los 50 kilogramos de peso.
- Dispositivos respiratorios, CPAP, concentradores de oxígeno.
(La entrega de todos estos equipos será siempre prioritaria)
Foto: Orbon Alija