Información práctica sobre menores viajando solos

08/03/2019

Menores viajando solos

¿Necesitas o quieres que un menor viaje solo en algún momento? ¿No tienes muy claro cuáles serían los pasos a seguir llegados a este punto? Pues entonces sigue leyendo. Este post te interesa mucho.

Iberia ofrece un servicio de acompañamiento a menores que cuenta con una serie de normas y requisitos que se deben cumplir. Estas normas y requisitos no son comunes a todas las compañías aéreas y aplican únicamente a Iberia. Cada compañía aérea tendrá su propia normativa al respecto.

La principal ventaja de este servicio es la tranquilidad. El saber que el menor va bien acompañado en todo momento. Su seguridad y su bienestar serán nuestro principal objetivo a lo largo del viaje. Mientras no se aborda, el personal de tierra estará con él en todo momento. Una vez a bordo, será la propia tripulación la que esté pendiente de él y de cualquier asunto que pudiera surgir. El servicio no finaliza hasta que, una vez en el destino final, la persona autorizada para recogerlo llegue. Si el viaje contara con vuelos de conexión, este servicio también cubre esas escalas, siempre y cuando los vuelos de conexión sean de Iberia y tengan lugar en Madrid.

En Iberia este servicio es aplicable a niños de entre 5 y 11 años. Los niños más pequeños de cinco no podrán viajar solos bajo ningún concepto. Y los niños dentro de este rango de edades únicamente podrán viajar solos con este servicio de acompañamiento. A partir de los 12 años incluidos ya son considerados adultos y, por tanto, pueden viajar solos, o, si lo prefieres pueden seguir utilizando este servicio.

Es importante saber que la legislación aeronáutica restringe a un número determinado las plazas de menores que viajan solos. Así que, reserva el vuelo con suficiente antelación para evitar sorpresas.

¿Dónde solicito este servicio?

  • En la web de Iberia o por teléfono (901 111 500) si lo haces con una antelación de al menos 72 horas.
  • Por teléfono (901 111 500) si lo haces con una antelación de tan solo 24 horas o para gestiones de última hora de un viernes para vuelos que saldrán el siguiente lunes.
  • De manera presencial en las oficinas del aeropuerto si lo haces con menos de 24 horas. En este caso, podrá efectuarse siempre y cuando la ocupación de los vuelos y la aceptación de menores a bordo lo permitan.
  • Para los vuelos con salida desde Londres-Heathrow la antelación tendrá que ser de 48 horas obligatoriamente.

* Aprovecha el momento en que solicitas el servicio para consultar los precios del acompañamiento a menores. Dependiendo del destino final o de si hay vuelos de conexión o no, el coste varía.

¿Debo cubrir algún papel?

Sí. Por un lado, se tendrá que cubrir un “descargo de responsabilidad”. Puedes solicitarlo con anterioridad al viaje y ya llevarlo cubierto al aeropuerto o puedes solicitarlo y rellenarlo el mismo día del viaje. En este último caso, la antelación con la que deberías llegar al aeropuerto es de al menos dos horas.

Por otro lado, el menor llevará en todo momento un documento con los números de teléfono de contacto, tanto en el origen como en el destino. Este documento lo llevará el menor durante el transcurso de todo el viaje en un porta documentos que nosotros mismos facilitaremos y que irá junto a la tarjeta -o tarjetas- de embarque y el resto de documentación. Esta documentación es imprescindible para la seguridad y la custodia del menor.

¿Con cuánta antelación debo llegar al aeropuerto?

Nuestro consejo es que llegues con una antelación de entre 60 y 150 minutos antes de la hora de salida del vuelo.

¿Una vez hecha la facturación qué procede?

Debes dirigirte al Punto de Atención al Menor. En el Aeropuerto de Madrid este punto está próximo al mostrador de facturación número 850. Allí serás atendido por los agentes de Iberia. Recuerda además que el adulto que acompañe al menor en ese momento deberá permanecer en el aeropuerto con él hasta media hora antes de la salida del vuelo. También, si así se desea, en algunos aeropuertos se puede ir con el menor hasta la puerta de embarque. Para ello, es necesario que el adulto que lo solicite presente el DNI o el pasaporte en vigor.

¿Algún otro consejo?

  • Es importante que el menor vista con ropa cómoda, intentando siempre prescindir de complementos o prendas difíciles: botas de cordones, tirantes, cinturones etc.
  • Factura siempre la maleta del menor. Si lleva algo de equipaje de mano, cuanto más ligero, cómodo y práctico sea, tanto mejor. Recuerda que siempre es una buena idea que lleve en ese equipaje de mano algún libro, cuento, juguete que le ayude a entretenerse durante el vuelo.

Fotos: damircudic