Consejos para volar por primera vez con niños o bebés

29/05/2019

¿Vas a volar por primera vez con niños? ¿Estás nervioso por qué no sabes muy bien qué te deparará ese primer viaje en avión? ¡Pues tranquilo! Con un poco de calma y con esta buena lectura, llena de consejos prácticos y útiles, seguro consigues aplacar tu intranquilidad y centrarte en algunas pautas para tener un viaje maravilloso.

Evidentemente, no es lo mismo viajar con un bebé, que, con un niño pequeño que con un niño ya no tan pequeño. Pero tal vez los objetivos sean comunes a todas las edades: que viajen seguros y que viajen tranquilos y entretenidos en la medida de lo posible. Normalmente estas son las preocupaciones que todos solemos tener antes de un viaje. Y, si es nuestro primer viaje en avión con ellos, ¡mucho más!

Si vuelas con bebés:

  1. Documentación pertinente. Recuerda que, para poder viajar con un menor, has de tener su documentación al día. El DNI para viajar dentro de la Comunidad Europea y el pasaporte para viajar a otros destinos internacionales son imprescindibles. Si planeas el viaje con tiempo, no esperes a último momento para solucionar este aspecto.
  2. Infórmate bien respecto a si puedes llevarlo en brazos sentado contigo. O si debes pagar un porcentaje por su asiento y llevarlo sentado en su silla. O, si se trata de un vuelo largo, si tienes opción a solicitar una cuna.
  3. La presión del despegue y del aterrizaje puede ocasionarles molestias e incluso dolor en los oídos. Por ello es conveniente que lleves a mano un biberón, o un chupete, ya que el movimiento de succión que realizan al utilizar un biberón o un chupete -o si toman pecho, al comer- causa el mismo efecto que cuando un adulto mastica un chicle y puede aliviar dichas molestias de oídos.
  4. Los imprevistos con los bebés son frecuentes e inoportunos: pañales de recambio, toallitas, mudas limpias, ¡nunca deberían faltar en tu equipaje de mano!
  5. Y hablando de imprevistos, llevar a mano esos básicos médicos para los más pequeños, como termómetro, paracetamol o ibuprofeno infantil por ejemplo tampoco está de más. En el control del aeropuerto no deberían ponerte pegas por ello. Solo ten en cuenta que quizás te pidan que pruebes tú tales medicamentos.
  6. Si ya no son recién nacidos, llevar algo que les guste y les entretenga, como un mordedor, un muñeco o un libro puede hacer más llevaderas las horas de vuelo.

Si vuelas con niños pequeños:

  1. Documentación pertinente. Recuerda que, para poder viajar con un menor, has de tener su documentación al día. El DNI para viajar dentro de la Comunidad Europea y el pasaporte para viajar a otros destinos internacionales son imprescindibles. Si planeas el viaje con tiempo, no esperes a último momento para solucionar este aspecto.
  2. Infórmate bien respecto a si puedes llevarlo en brazos sentado contigo. O si debes pagar un porcentaje por él o si debe ir ya sentado en su propio asiento.
  3. La presión del despegue y del aterrizaje puede ocasionarles molestias e incluso dolor en los oídos. Por ello es conveniente que lleves a mano un biberón, o un chupete, si aún utilizan. O, si ya tienen edad para masticar chicle, pues chicles. Como decíamos líneas arriba, estas acciones pueden aliviar dichas molestias de oídos.
  4. A estas edades hay muchos niños que se marean en el avión. Si se suelen marear en el coche, no descartes que también lo hagan en el avión. Para estos casos, los mismos trucos que se aplican en el coche pueden extenderse al avión: que miren hacia adelante, que no pasen calor de más, darles ese medicamento mágico anti mareos con suficiente antelación, etc.
  5. Aunque ya no son bebés, los imprevistos con niños pequeños también son frecuentes e inoportunos, por eso no deben faltar tampoco en tu equipaje de mano, toallitas, pañuelos, pañales si procede y mudas limpias.
  6. Ropa cómoda. Cuanto más cómodos viajemos, tanto mejor, niños incluidos. Iremos más a gusto, sobre todo ante vuelos largos y todo irá más rodado. Además, para moverse por el avión e ir al baño, por ejemplo, la ropa práctica, que sea fácil de quitar y de poner te facilitará el viaje en este aspecto.
  7. Y hablando de imprevistos, al igual que con los bebés, también es conveniente llevar a mano esos básicos médicos infantiles, como termómetro, paracetamol o ibuprofeno infantil, por ejemplo. Tal y como mencionábamos, en el control del aeropuerto no deberían ponerte pegas por ello, solo que quizás te pidan que pruebes tú tales medicamentos.
  8. Evidentemente, el entretenimiento con niños que ya no son bebés, pero tampoco niños ya cien por cien autónomos, es fundamental e imprescindible. Por ello, en muchos vuelos Iberia dispone de entretenimiento a bordo para estas edades, que suele consistir en un set de pinturas para dibujar. Y, en vuelos de largo radio, Iberia dispone también de las pantallas individuales en las que poder ver una película, escuchar música o jugar. No obstante, valorando los gustos y la duración de cada viaje, es aconsejable barajar la opción de llevar sus cuentos favoritos, o esos muñecos favoritos con los que pueden estar horas y horas jugando.

Si vuelas con niños no tan pequeños:

  1. Documentación pertinente. Recuerda que, para poder viajar con un menor, has de tener su documentación al día. El DNI para viajar dentro de la Comunidad Europea y el pasaporte para viajar a otros destinos internacionales son imprescindibles. Si planeas el viaje con tiempo, no esperes a último momento para solucionar este aspecto.
  2. Niños no tan pequeños ya son considerados adultos de cara a la reserva y pago de asiento. No dudes no obstante de preguntar siempre ante cualquier duda que te surja al respecto.
  3. Lo lógico es que, a más edad, menos molestias causen los despegues y aterrizajes. Sin embargo, llevar chicles a mano y una botella con agua siempre es una buena idea.
  4. Si se marean, como decíamos anteriormente, recurre a los mismos trucos que cuando se marean en el coche.
  5. En cuanto a los imprevistos a estas edades, todo depende de cada niño. Habrá niños que necesiten seas más previsor con la ropa, por ejemplo, y habrá niños que no. El adulto que viaje con ellos debería valorar cada caso.
  6. Ropa cómoda. Tal y como decíamos líneas arriba, cuanto más cómodos viajemos, tanto mejor, niños incluidos. Todos iremos más a gusto, sobre todo cuando se trata de vuelos largos.
  7. Cuando los niños ya no son tan pequeños y adquieren una cierta autonomía, es cierto que lo del entretenimiento adquiere ya otro matiz. Fundamentalmente, porque ya son capaces de entender bien dónde están y lo qué sucede a su alrededor. Esto no significa tampoco que ya nos tengamos que olvidar por completo de este tema. Como decíamos, con el entretenimiento a bordo de Iberia en vuelos largos, seguro que se cubren sus deseos de no aburrirse y de todos viajemos tranquilos. No obstante, siempre se puede llevar “material de apoyo” por si esto no fuera suficiente.

Para Iberia, que grandes y pequeños, tengan vuelos seguros, cómodos y amenos, es una de sus prioridades fundamentales.