Un recorrido por la gastronomía regional de China

31/10/2019

AleksandrNakic

No hace mucho escuché decir a alguien que cualquier ciudad de tamaño medio tiene, al menos, un restaurante chino; y no puedo estar más de acuerdo con esa apreciación, pues cada vez vemos más oferta de comida china a nivel internacional. A menudo, lo que se sirve más allá de China tiende a ser cocina cantonesa o del norte del país, con alguna otra opción, como la de Sichuan (Szechan), cada vez más popular.

Teniendo en cuenta que el gigante asiático es tan enorme y tan diverso, especialmente si te estás planteando visitarlo, merece la pena echar un vistazo a sus diversas cocinas regionales: ocho de ellas han sido especialmente denominadas como ‘las ocho tradiciones culinarias’. ¿Tienes curiosidad? ¡Palillos arriba! ¡Prepárate para el wok and roll!

 


aphotostory

Anhui

A unas cinco horas al oeste de Shanghái se encuentra la región montañosa de Huangshan, conocida por sus aguas termales y por unos paisajes espectaculares que combinan bosques de pinos y sorprendentes cimas granito; un lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO, a menudo representado en la pintura tradicional china. También es el hogar de una de las ocho tradiciones culinarias, característica por el uso de hierbas silvestres, la sencillez de sus técnicas (más guiso y menos frito) y el uso intensivo de tofu; no en vano, se dice que fue aquí donde se inventó este alimento tan de moda en la actualidad. ¿Platos típicos? El chop suey, albóndigas de huevo, ganso y pato asados, fideos de patata, pollo guisado de castaña y tofu fermentado, esto último solo para los estómagos más valientes.


Brücke-Osteuropa

Cantón

También conocida como cocina Yue, el estilo gastronómico de la provincia meridional china de Guandong (Cantón) y la adyacente Hong Kong está mucho más extendido por todo el mundo. Suelen freír y cocinar al vapor, con el objetivo de lograr sabores equilibrados y una consistencia poco grasa, con ingredientes frescos y de calidad; también se caracteriza por un uso sutil de especias secas como anís, ajo, jengibre, pimienta, salsa de soja y sésamo. El arroz frito al estilo cantonés (arriba), el chow mein y las costillas de cerdo agridulces son algunos de los clásicos, pero también hay otros platos menos extendidos como el congee (gachas de arroz) con carne de cerdo, almejas salteadas con salsa de frijoles negros, pescado al vapor con jengibre y soja y carne en salsa de ostras.


SunSuke

Fujian

Se la puede conocer como cocina Min o Hokkien, y hace referencia a la cocina de esta montañosa provincia del sur, a medio camino entre Shanghai y Hong Kong. Es ligera pero sabrosa, con un énfasis especial en resaltar los sabores de sus ingredientes (mariscos, champiñones, cacahuetes y brotes de bambú ocupan un lugar importante) en lugar de ahogarlos en especias y salsas espesas. Al igual que Anhui, en Fujian también gustan de buenos guisos, además de hervir y cocinar al vapor, con recetas exquisitas como el bat kut teh (una sopa de costillas de cerdo en un caldo de hierbas y especias que incluye ajo, anís estrellado, canela y clavo), la carne a la pimienta o la tortilla rellena de ostras.

Y, atento, porque aquí llega lo mejor: el plato más elaborado de todos es el llamado Buda saltando sobre una pared (arriba), que se elabora con unos treinta ingredientes, para combinar algunos comunes como pechuga de pollo, champiñones o manitas de cerdo con otros mucho más exóticos como aleta de tiburón, huevos de paloma o babosa de mar. Curioso, ¿verdad?


danielvfung

Hakka

Esta cocina del sur de china (también conocida como cocina Kuh-chia) es muy particular, pues se basa en carnes asadas y guisadas, así como en verduras en conserva y al vapor. Entre los platos más comunes se encuentran la carne de cerdo picada al vapor con verduras en conserva, el estofado de cerdo con verduras saladas o los bollos al vapor rellenos con pasta de guisantes. Igualmente, está muy extendido el pollo al horno con sal, ya sea cocinado en salmuera o con una corteza de sal.

Prince Roy

Hunan

La gastronomía de esta provincia ubicada en el centro-sur del país es célebre por sus colores intensos, su aceite y, sobre todo, por sus sabores picantes, ya que los chiles y el ajo se erigen como son ingredientes obligados. Si hablamos de técnicas de cocina, guisos, fritos y asados están a la orden del día; también, más que en otras zonas de China, el ahumado. ¿Platos típicos? El pollo Dong’an (frío y precocido con vinagre de arroz, pimientos picantes, pimienta molida y jengibre), el jamón curado con caupí (arriba) o la cabeza de pescado al vapor con pimientos rojos.


Ines Yeh

Jiangsu/Su

Esta provincia costera es una de las más pequeñas de China, pero también de las de mayor densidad de población. Aquí es necesario hacer hincapié en frescura de sus mariscos, las suaves texturas y los diversos platos estacionales que ofrecen: algunos de los ingredientes más utilizados son los brotes de bambú, los hongos y las hojas de té, que otorgan sabores muy peculiares. Hay platos dulces, en los que agregan azúcar al conjunto. Destacaría tres recetas principales: camarones de agua dulce con melón amargo, la sopa de carpa y el pez mandarín ‘en forma de ardilla’ (arriba).


Rolfmueller

Shandong

También conocida como cocina Lu, se distingue por sus ricos sabores, por unos aromas ligeros que se obtienen tras hervir los alimentos o freírlos rápidamente, ya sea con o sin harina de maíz. Los ingredientes principales son los mariscos, el maní dulce y el vinagre, y entre sus platos más exclusivos encontrarás la carpa frita con salsa agridulce, las costillas estofadas con gluten (arriba) o los riñones de cerdo frito salteado, por poner solo algunos ejemplos.


JianGang Wang

Sichuan/Szechuan

Hablamos de una de las ocho tradiciones culinarias que se conocen a nivel internacional. Junto con la gastronomía de típica de Hunan, cuentan con uno de los paladares más picantes de la lista al usar ajo y chiles en abundancia; la pasta de chile ancho es un ingrediente muy común, e incluso existe una pimienta específica de Sichuan específica. La carne más popular es la de cerdo, aunque también usan la de res y la de conejo para elaborar ciertos platos. ¿Algunas especialidades típicas de la zona? El cerdo cocido dos veces, el pato ahumado con té (este no pica), los wontons con aceite de chile o la carne de cerdo desmenuzada en salsa de ajo (arriba).


Yosomono