Turismo (muy) activo en Costa Rica

20/12/2019
Surf en Playa Santa Teresa

La última década permitió a Costa Rica afianzarse como uno de los destinos de ecoturismo más aclamados del mundo, con opciones de primer nivel; sí, la evidencia acabó convirtiéndose en un secreto a voces. Lo que quizá no sea tan conocido es que, junto con estas posibilidades verdes, el país centroamericano ofrece un amplísimo abanico de turismo activo y deporte de aventura, y es que pocas ecuaciones resultan tan certeras: naturaleza virgen + espíritu aventurero = experiencia inolvidable. Atravesar bosques en tirolina, surcar ríos bravos en un bote de rafting o surfear en playas de singular belleza son solo algunos de los atractivos que ofrece el país centroamericano a los amantes de la naturaleza. Abróchate el cinturón, ¡que despegamos!

Con hasta cuatro zonas diferenciadas por tipos de olas y vientos (una de las muchas ventajas que ofrece el estar bañado por un océano como el Atlántico y un mar como el Caribe), Costa Rica lleva años potenciando el surf, sabedora de que cuenta con enclaves naturales únicos para la práctica de este deporte; de hecho, ha sido sede en más de una ocasión del Campeonato Mundial de Surf. ¿Por qué destaca este país a nivel surfero? Por la calidad de sus olas, obviamente (en algunos puntos como Playa Pavones se hancontabilizado olas de más de un kilómetro de longitud), pero también por la posibilidad de hacerlo en arenales aún vírgenes como Potrero Grande; el clima tico, soleado y con temperaturas constantes durante todo el año (la media del agua es de 23º), representa el tercer factor clave. Tamarindo, Guiones, Santa Teresa o Playa Naranjo (esta última dentro del Parque Nacional Santa Rosa) son algunos de los mejores lugares de Costa Rica para practicar surf.

Rafting en el río Pacuare

No menos emocionante resulta surcar ríos repletos de saltos, desniveles y elementos naturales en una buena sesión de rafting, con opciones y niveles: el río Balsa, por ejemplo, representa una posibilidad ideal para personas que se están iniciando en la práctica gracias a unas aguas más calmas de lo habitual; el río Naranjo, por su parte, discurre entre imponentes cañones y pronunciadas curvas que harán las delicias de los expertos en esta materia. Pero, sin duda, es el río Pacuare la estrella de la función: no son pocos los especialistas que lo consideran uno de los mejores enclaves del mundo para hacer rafting, gracias a sus tramos con rápidos de distintas dificultades (de clase II hasta clase V) y a la belleza natural que lo envuelve, atravesando selvas, cascadas y una amplísima variedad de fauna y flora. Es posible contratar los servicios de empresas especializadas en rafting y disfrutar de rutas de varias horas saboreando la naturaleza en primera persona.

Tubing bajo las faldas del volcán Rincón de la Vieja

Una disciplina similar al rafting, aunque mucho más orientada al disfrute en familia, es el tubing. ¿Y en qué se basa el tubing? En navegar río abajo subido en una especie de neumático hinchable, tipo rosquilla, sobre el que te balanceas y te dejas llevar por la corriente de agua; la velocidad con la que te mueves es mucho más pausada que la del rafting, al igual que ocurre con el nivel de peligrosidad (vas ataviado con chaleco salvavidas y casco), por eso es ideal para que también disfruten los más pequeños de la casa. Se suele practicar en ríos más pequeños. Aunque es posible vivir el tubing en ríos como el Arenal o el Pacuare, el punto idóneo para esta actividad es bajo las faldas del volcán Rincón de la Vieja. Una forma original de contemplar los bosques costarricenses y las aves que sobrevuelan estos espacios, ¿no crees? Los buenos momentos están asegurados.

Canopy en la selva de Monteverde

Y, para ir finalizando este repaso al turismo activo de Costa Rica, nada mejor que un buen vuelo en tirolina para degustar el paisaje desde un punto de vista diferente. Imagínatelo por un momento: un arnés, un cable de acero que discurre entre árboles y un precioso horizonte como único protagonista, todo ello aderezado por la adrenalina que liberan la altitud y la velocidad. Suena bien, ¿verdad? En los alrededores de Puerto Viejo de Talamanca hay selvas junto al mar Caribe surcadas por estos silenciosos cables, también en la zona del Arenal (lago y volcán) con unas panorámicas excelentes, pero quizá la tirolina más famosa de todas se encuentre en Monteverde: metros y metros de canopy, con algún tramo superando los 150 metros de altura, solo aptos para amantes de la naturaleza. Son varios los parques que ofrecen esta actividad, por lo que te recomendamos comparar precios y recorridos.

Si deseas ampliar información sobre naturaleza y deportes de aventura en Costa Rica, visita la web oficial del Instituto Costarricense de Turismo.