Ecoturismo en la verde Argentina

22/01/2020

Esterós del Iberá

Verde. De ese color es el sombrero que queremos que te pongas hoy. Y no porque lo eco esté de moda, que también, sino porque el compromiso con el medioambiente va más allá de una tendencia pasajera, tanto en la vida en general como en los viajes en particular. Por tanto, es ahora cuando debemos tomar una serie de decisiones conscientes, entre ellas la de a dónde volar.

Sabemos que este tema te importa, por eso queremos contarte que Buenos Aires, uno de nuestros destinos Iberia de América Latina, es la puerta de entrada a un país perfecto para ser recorrido de manera sostenible. Fuera de la ruta habitual, en Argentina existen -entre otros- dos destinos de naturaleza infalibles para el ecoturista.

La selva de Yungas, un popurrí de bosque, nubes, lluvia y trópico

De primero podemos ofrecerte uno de los paraísos naturales favorito de muchos, quizá porque sobre el papel posee un halo de misterio de lo más sugerente.

En las montañas al norte de Argentina el viajero responsable tiene la posibilidad y gran suerte de poder explorar la selva de Yungas, que viene a ser como unas “metaselvas” o “nuboselvas”, nombres que resuenan a mundo mágico. Cercanas a la Quebrada de Humahuaca, se extienden por las laderas subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Al albergar los parques nacionales de Baritú, El Rey y Calilegua, la fauna y flora de este paraíso verde permite conectarse con una extensa red natural. En lo que a animales se refiere, el guiño especial es para el yaguareté (jaguar), el mayor félido de América, que encuentra en las yungas de Argentina uno de sus últimos paraísos. Otra de las especies emblemáticas es el burgo, un ave colorida y de larga cola que solo habita en estas yungas.

Si te atrae el turismo verde activo, el recorrido por la selva de Yungas puede incluir, por ejemplo, una parada en el citado Parque Nacional Baritú, en la provincia de Salta. Se recorre a pie o a caballo, y siempre es mejor ir de la mano de un guía. Por otro lado, en medio de la selva de montaña jujeña existen reservas naturales en las que se alquilan cabañas, entre árboles gigantes y especies como pecaríes, pumas y monos. Están concebidas para la práctica del ecoturismo, así como para aprender más sobre esta ecorregión global única.

¿Con ganas de continuar? De segundo tenemos reserva ecológica.

Es en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, donde Argentina brinda la posibilidad de pasar unos días en el segundo humedal más grande del planeta. Flora, fauna… el turismo verde se traduce en excelentes paseos en canoa, cabalgatas o rutas a pie. También es una oportunidad para contemplar la vida de los caimanes.

Junto a la laguna del Iberá se encuentra el pueblo Colonia Carlos Pellegrini, una conocida base para visitar la zona, para abrir y cerrar el abanico de posibles actividades que la reserva ofrece. Y es que los Esteros del Iberá, en Argentina, tienden la mano al turismo de naturaleza pura, a que niños y no tan niños disfruten de ella sin agobios.

Hasta aquí nuestro destino verde del momento. Volemos juntos a Buenos Aires… ¡y de cabeza a las nubes de Argentina! En tu mano está, y en la de todos, hacer de los viajes una vivencia de turismo responsable. ¿Reservamos?

Fotos de Jorge ZaidenPapa pic |Marita Acosta

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO