El carnaval porteño es la gran fiesta

17/01/2020

Argentina debería ser uno de tus destinos 2020.

De los muchos motivos para visitar tan imponente país sudamericano, algunos de los que más embaucan son las cosas que allí pasan, los eventos, la alegría. Uno de estos ganchos es, por méritos propios, el carnaval de Buenos Aires, menos conocido que el de otros vecinos de continente, pero no por ello menos recomendable. De hecho, el tradicional carnaval porteño es todo un acontecimiento.

Los festejos de carnaval en la capital argentina pasarán durante todos los fines de semana de febrero y parte de marzo de 2020 en diferentes puntos de la ciudad, haciendo de los numerosos barrios porteños lugares en los que reír, vibrar y celebrar. El cierre, como cada año, discurrirá por el que fuera el primer bulevar de la ciudad, la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat. Y en el entretanto, las más de cien murgas que existen en Buenos Aires, y que juntan a más de 10.000 almas, se encargarán de convocar a unas 800.000 personas para dar buena cuenta de la música, baile y canto. El espectáculo que ofrecen estas comparsas en la gran cantidad de corsos que se realizan en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es irrepetible. Sus habitantes son unos auténticos expertos, ya que este desfile de disfraces y fiesta callejera lleva celebrándose desde 1869, siendo 1997 el año en el que las murgas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Así, la esencia del carnaval porteño es una sentida tradición que, durante unos días, se hace con la capital.

Por cierto, que si finalmente te animas a visitar el carnaval de Buenos Aires, entonces te conviene familiarizarte con la jerga. Por ejemplo, ¿sabes qué son los corsos? Pues así es como se denominan los desfiles de carnaval.

En resumen, los protagonistas de la fiesta son:

  1. Las murgas porteñas, que pasan el año preparándose para la ocasión. Son el alma de la fiesta y, con sus típicos bailes, silbatos y bombos se encargan de dar vida a los diferentes corsos de la ciudad. Y por la noche, las agrupaciones son juzgadas por los colores de sus trajes, coreografías, ritmos y cantidad de artistas en escena. No descansan nunca.
  2. Las comparsas, llegadas de Brasil y Bolivia.
  3. El show en general.
  4. ¡Y tú!

Carnavales a la Argentina en otros confines del país

Aunque el carnaval porteño es una gran tradición argentina, no es la única. De hecho, el país alberga muchos otros carnavales pintorescos, aunque solo el de provincia de Salta puede jactarse de ser el más alto del mundo, ya que se celebra a 4.220 metros, en el viaducto la polvorilla San Antonio de los Cobres. De lo más curioso.

En general, cada región argentina tiene su particular carnaval. Los del noroeste del país están imbuidos por las tradiciones indígenas prehispánicas; la Mesopotamia argentina – región que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos – es famosa por el carnaval de Gualeguaychú y su candombe, una manifestación cultural que proviene de tiempos coloniales.

Otros eventos en Buenos Aires

Los festejos de carnaval en Buenos Aires no son los únicos que dinamizan la CABA. El calendario 2020 de la ciudad argetina viene cargado de eventos memorables. Los hay de todos los colores y estilos, de los que coquetean con la cultura en sus diferentes vertientes. Uno de los más originales y llamativos será el Campeonato Federal del Asado que en marzo del año que viene se encargará de inundar la capital de sabrosos olores, recordando de paso que las carnes, como los buenos viajes, se cocinan a fuego lento. Durante esta pintoresca cita se podrán degustar menús a precios muy razonables en los que, como no podía ser de otra manera, la parrilla será el denominador común, además del mate, especialidades ambas que se servirán en diferentes patios gastronómicos de la ciudad.

Entre corsos y murgas hemos llegado al final, ¡la inspiración está servida! Hemos visto que Buenos Aires tiene tradición, huele a carne asada y ríe en carnaval. Argentina es muy 2020, Argentina es ya.

Fotos: Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresHernán PiñeraQu1m