Washington D.C., una experiencia capital

16/01/2020

Como cada año, Iberia presenta importantes novedades para la nueva temporada, y entre ellas destaca siempre la información sobre nuevas rutas. Washington D.C., capital de Estados Unidos y sede del gobierno nacional, será uno de estos nuevos destinos, y lo hará con hasta 5 vuelos directos a la semana a bordo de sus Airbus A330-300 (con capacidad para 292 pasajeros: 29 en Business, 21 en Turista Premium y 242 en Turista). La ruta comenzará a operar el 1 de mayo de 2020.

Con este trasfondo, y para ir entrando en materia, queremos recorrer hoy esta increíble ciudad, una singular mezcla que combina numerosos polos opuestos: tiene su parte monumental, pero también rincones a los que apenas ha llegado el turismo de masas; una zona más moderna, vanguardista, que contrasta con otras mucho más tradicionales; y, a diferencia de las grandes urbes de Estados Unidos, una lista comedida de edificios de gran altura. Hacemos nuestra primera incursión en Washington D.C., ¿nos acompañas?

¿Cuáles son los musts de la capital estadounidense? ¡Atento!

Monumentos principales

La propia sede del gobierno, la famosa Casa Blanca, se ha convertido en un icono mundial y es obligatorio pasar por el número 1600 de la Avenida Pennsylvania para conocerla: hay disponibles recorridos gratuitos, aunque es importante solicitar la visita con antelación; si no eres estadounidense, puedes consultar en tu embajada o en alguna de las oficinas del Congreso de Estados Unidos.

Porque, hablando del Congreso, el excelso edificio del Capitolio es otro de esos puntos clave en la ciudad: también existen recorridos gratuitos todos los días excepto los domingos, que hay igualmente que reservar con antelación, para contemplar sus imponentes pasillos y las salas repletas de obras de arte; su centro de visitantes subterráneo es una de las grandes atracciones, lo mismo que ocurre con la Corte Suprema, un edificio neoclásico disponible para visitas cuando la corte no está en ninguna sesión.

El Capitolio está ubicado en el externo oriental de una larga explanada verde llamada National Mall (conocida en español como ‘Explanada nacional’). La estatua en actitud sedente del venerado XVI presidente del país, Abraham Lincoln, junto con el Obelisco del Monumento a Washington (1939), son lugares tremendamente populares; en este último punto es posible tomar un ascensor para disfrutar de una de las mejores vistas de la capital. A lo largo del National Mall también es posible descubrir el Memorial a Jefferson, que alcanza su esplendor cuando los cerezos florecen en primavera. ¿Algún monumento más? Lo hay, lo hay: el Monumento a los Veteranos de Vietnam (inaugurado en 1982 y que incluye los nombres de más de 58.000 personas) o, desde 2011, el Monumento a Martin Luther King.

Los museos más destacados

En el National Mall se ubican algunos de los museos de referencia en Washington DC, pertenecientes a la red Smithsonian, y muchos de ellos con entrada gratuita. El Museo Nacional de Historia Estadounidense abrió sus puertas en 1964 y alberga en su interior más de tres millones de referencias históricas, desde vestidos hasta locomotoras, también elementos de la cultura pop como accesorios de programas de televisión, para representar los dos siglos de existencia del país; por su parte, el Museo Nacional del Aire y el Espacio muestra al visitante desde el modelo original de los Hermanos Wright de 1903 hasta los programas espaciales más modernos.

Los amantes del arte moderno pondrán especial énfasis en el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, también conocido como la Galería Nacional de Arte, y en otros centros como la Galería Corcoran, la Galería Renwick o la Galería Freer. Y, como visita obligada, es recomendable conocer el galardonado Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, aunque se trate de una experiencia desgarradora.

¿Dos recomendaciones personales? Atento al Museo Nacional de los Indios Americanos, dedicado a las lenguas y la historia de los pueblos indígenas de Estados Unidos, y al Museo Internacional del Espía, que alberga una excelente combinación de elementos reales (artefactos y experiencias interactivas de lo más interesante como ‘Spy for a day’, que hace un recorrido por el espionaje desde los tiempos bíblicos) con elementos de ficción (en referencia a míticas películas de la saga James Bond o Misión Imposible).

Otros puntos principales de interés

Al norte del Mall, en la avenida Connecticut, podemos encontrar el zoológico familiar, que es uno de los lugares más visitados por las familias al incluir una gran variedad de fauna de todo el mundo (entre ellos, pandas gigantes de China). Y, al otro lado de la calle, la Catedral Nacional es un edificio de estilo neogótico cuya construcción comenzó en el año 1907 y aún no ha finalizado.

No está nada mal para ser una primera aproximación, ¿verdad? Pero atento, porque Washington D.C. ofrece más, mucho más. Una ciudad que os iremos desgranando poco a poco. ¡A partir del 1 de mayo ponemos rumbo a la capital de Estados Unidos!

images | Orhan Cam, Kevin Grantf11photodavegkuglerOrhan Cam