El barrio más moderno de Atenas se llama Psiri: ¿te lo vas a perder?

08/04/2021

Muestras de arte urbano. Retazos bohemios que combinan de maravilla con las nuevas tendencias. Cafeterías y restaurantes que entremezclan culturas, que siempre están innovando. En las últimas décadas, nuevos barrios han abanderado la vanguardia de las grandes ciudades y se han convertido por derecho propio en puntos de (mucho) interés para el visitante. Barrios de moda. Pues bien, Atenas también tiene el suyo: se llama Psiri.

El barrio de Psiri comparte apariencia y trasfondo con otros tantos que ya hemos abordado en los destinos Iberia. Malasaña, en Madrid; Barranco, en Lima; Kreuzberg, en Berlín; o Meatpacking District, en Nueva York, son solo algunos ejemplos. Todos tienen en común haber sido zonas empobrecidas y que se reinventaron gracias a la llegada de estudiantes y artistas que supieron granjearle una nueva vida. Gente joven que transformó estos barrios para convertirlos en importantes atractivos culturales. Acompáñanos, porque Psiri será tu próximo gran descubrimiento.

En el mero corazón de Atenas

Ubicado en pleno centro de la capital griega, este distrito ha logrado erigirse como lugar de peregrinación para todo aquel que busca sensaciones diferentes. Muy cerca del Hefestión y de la Acrópolis, podrás llegar fácilmente si te bajas en la estación de metro de Monastiraki. O, incluso, habida cuenta de su privilegiada localización, hay quien lo elige como base de operaciones para moverse con fluidez. Apartamentos, hoteles boutique y hostales dotan al distrito de un interesante abanico en materia de alojamiento que se adapta a cualquier bolsillo.

En Psiri hay movimiento a cualquier hora del día, un barrio cada vez más transitado pero (aún) alejado de los grandes circuitos turísticos internacionales. Avenidas principales como Anargiron o Athinas y enclaves como la céntrica Plaza de los Héroes contrastan con múltiples rincones semiocultos que dotan encanto a la zona. Fachadas con colores llamativos, edificios de arquitectura neoclásica que todavía se mantienen en pie, plazoletas con mucha vida. Pasear por el distrito se ha convertido en un must durante tu visita a Atenas.

Psiri Atenas Grafiti Dimitris Kamaras Flickr

Psiri como epicentro hipster

Su antiguo paisaje industrial, de corte gris, se ha ido sustituyendo por empresas de corte creativo, cafés de diseño y estudios de tatuaje. También, claro está, por modernas barberías. Y es que los hipsters han llegado a Psiri para quedarse, una nueva generación que se ha encargado de revitalizar la zona. No resulta casual que haya quien lo conozca como el Soho ateniense, un reclamo multicultural de primer nivel.

Es fundamental destacar la variedad de tiendas que dan mucha vida al barrio. Locales de moda vintage que se entremezclan con otros que ofrecen las últimas tendencias; extravagantes escaparates que no te dejarán indiferente. Talleres de artesanía que exponen bisutería, muebles y complementos, ideales para un regalo original. Tiendas de especias. Ateliers de diseñadores que exponen su obra con total naturalidad.

A nivel gastronómico, Psiri cuenta con las dos caras de la moneda. De un lado, alberga el Mercado Central de Atenas, un lugar donde podrás comprar y degustar in situ carnes, pescados y algunos de los productos más representativos de la cocina griega, como el tzatziki, las aceitunas kalamata o el queso feta. Muy concurrido, se convierte en oportunidad única para conocer el devenir cotidiano de la ciudad. De otro lado, decenas de cafeterías, restaurantes y terrazas al aire libre a cada cual más sugerente. En cualquiera de ellas podrás saborear los mejores platos griegos e internacionales, siempre dentro de un ambiente muy, pero que muy animado. Es aquí donde encontrarás la auténtica esencia del barrio de moda en Atenas.

Cultura al aire libre, en cada esquina

Es por todos conocido el valor de la capital griega como destino cultural, acrópolis y teatros mediante. Pero no solo de clásicos vive un destino, y Psiri ha sido punta de lanza para la cultura inquita y alternativa durante los últimos años. El barrio está repleto de grafitis, tanto en comercios como en edificios, que se han convertido en auténtica seña de identidad. Una especie de museo al aire libre. Es especialmente conocido el de la Plaza de los Héroes (imagen principal), pero también centellean otras obras con carácter contestatario, bohemio, comprometido. Un símbolo al compás de la Grecia moderna.

No faltan tampoco en Psiri las galerías de arte contemporáneo ni la música tradicional helena. En el primer caso, incipientes creadores que exhiben y venden obras de gran valor. En el segundo, sonidos callejeros que amenizan las veladas en terrazas y que complementan las actuaciones en directo en más de un local. Bares que complementan su oferta culinaria con música alternativa para que puedas inmiscuirte de verdad en la noche de Atenas. Un verdadero regalo, una experiencia de indiscutible valor.

Psiri es sinónimo de cultura, de buena gastronomía, de bellos rincones por descubrir. Un barrio que no debes pasar por alto en tu próxima visita a Atenas.

Imágenes | Dimitris Kamaras