Cinco razones por las que Corfú es la joya jónica

03/06/2021
crazycroat

 

El nombre de esta isla griega, quizás no haya llegado todavía a tus oídos, pero en cuanto leas estas líneas descubrirás porqué se ha convertido en uno de los destinos más deseados por los turistas de todo el mundo.

Esta joya jónica está envuelta de mitología griega, naturaleza explosiva, pueblos pintorescos, mar cristalino y un clima envidiable. Es un oasis histórico que tiene como resultado múltiples atractivos culturales de interés universal.

Este destino al noreste de Grecia es un gran competidor del resto de las islas del Mediterráneo por su envidiable ubicación geográfica -entre Italia, Grecia y Albania– y por su relación con la mitología griega con símbolos como Poseidón o Ulises.

Aunque quizás las islas del Mar Jónico hayan quedado a la sombra del resto de compañeras insulares del Mediterráneo, aquí te traemos las razones por las que Corfú se desmarca de todas ellas:

 

Naturaleza

 

Esta isla es la segunda más grande de las Islas Jónicas -detrás de su hermana Cefalonia-, y es la isla verde por antonomasia. Con una superficie de 593 km² cuenta con un relieve muy accidentado, dominado por macizos montañosos, donde podrás realizar múltiples excursiones y salidas con bicicleta para disfrutar de la opulenta naturaleza del Mediterráneo.

El punto más alto de la isla es el monte Pantocrátor, con 1.000m sobre el nivel del mar, dividiendo y diferenciando el paisaje de la isla en tres zonas:

La parte septentrional está cubierta por valles verdes de olivos, viñedos, limoneros o higueras. La parte central es la más poblada y presume de colinas vestidas de verde por su densa vegetación. Y, por último, la parte meridional de la isla es la zona menos montañosa de todas con pequeñas llanuras de zona fértil.

Naturaleza Corfú
D2020

 

Monumentos culturales

 

Una vez hayas dado una oportunidad a la Isla de Corfú, descubrirás que este destino está influenciado por la huella italiana, francesa y británica, lleno de leyendas, batallas y conquistas.

Debes saber que, en la parte más antigua de la ciudad, descubrirás su centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO: un laberinto de calles empedradas con huellas de la historia, obligatorias de visitar para contemplar monumentos como el Palacio de San Miguel y San Jorge, el Ayuntamiento, Iglesia de Agios Spyridon, la Spianada o la Antigua Fortaleza.

Pero, aunque en la ciudad vieja quedarás impactado por la belleza de su patrimonio, no podrás dejar de lado en tu visita lugares como:

El monasterio de Vlacherna, se encuentra en una pequeña isla conectada a Corfú gracias a un muelle de piedra que te permitirá visitar uno de los puntos más emblemáticos de Corfú. Este monasterio del siglo XVII da lugar hoy a un enclave de celebraciones y eventos.

Palacio de Achillion, se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Corfú en el pueblo de Gastouri. Datado a finales del siglo XIX, diseñado según instrucciones de Isabel de Baviera más comúnmente conocida como la emperatriz de Austria, Sissi. Este palacio es una muestra del romanticismo idealista completamente envuelto en una atmósfera mágica.

 

Corfú joya del caso histórico
majaiva

 

Playas

 

Una vez conozcas las playas y costas de esta joya jónica, no querrás nunca abandonar sus orillas.

En todas las playas te invadirá el sentimiento de belleza, podrás encontrar playas más concurridas, pero también opciones donde contemplarás espacios remotos donde la única protagonista será la naturaleza. Existe un largo listado de playas, pero aquí te dejamos nuestras opciones favoritas:

La playa de Paleokastritsa se ubica en la costa occidental de Corfú, cerca del pueblo del mismo nombre. Y es conocida por ser la isla donde Ulises, tras luchar en la guerra de Troya, encontró cobijo y asilo tras su naufragio.

 Probablemente es la más conocida ya sea por la leyenda de Ulises que la envuelve o por ser un espacio de tierra abierta al mar, protegido por las rocas y vegetación. Deportes acuáticos, calas contiguas, cuevas y aguas cálidas te están esperando en uno de los mejores rincones de la isla.

La Paradise Beach o Playa de Chomi es una joya de esta isla jónica tan solo accesible por mar, por lo que la única opción para llegar hasta ella será llegar en taxi acuático o un bote alquilado desde Paleokastritsa. Una vez sientas la arena bajo tus pies, estarás en una de los mejores lugares para practicar snorkel.  Sus aguas de un mágico azul turquesa y sus rocas verticales, la convierten en una playa de visita obligada.

La playa de Glyfada, se encuentra a unos 16 kilómetros de la ciudad y es una de las zonas más populares de la isla. Si lo que buscas es disponer de comodidades como hamacas, sombrillas o vestuarios, será tu mejor opción. Es muy concurrida por su amplia oferta de ocio como chiringuitos con música o deporte acuáticos.

 

Playa de Paleokastritsa
KroXi

 

Gastronomía

 

Parece que Corfú lo tiene prácticamente todo, y una vez pruebes sus platos tradicionales mediterráneos querrás visitar esta joya de isla cada verano.

Si en Galicia te recomendaríamos un plato de pulpo a la gallega, en Corfú no podrás olvidarte de probar su plato estrella: la pastitsada. Esta receta emblemática de pasta, carne estofada, especias y verduras no falla cada domingo en una cocina corfiota y tampoco en las celebraciones familiares.

Como no podía ser de otra manera, el pescado y el marisco tienen un gran protagonismo en la gastronomía corfiota y existen múltiples recetas en los restaurantes de la isla. Uno de ellos es el stakofisi, una especie de bacalao seco cocinado con salsa roja picante -pimiento rojo, cebolla, salsa de tomate y puerro- que se ha convertido en uno de los pescados favoritos de los isleños.

Y si quieres deleitar tu paladar con recetas dulces, el kumquat en sus diferentes versiones será tu mejor aliado en la mesa. Esta especie de naranja de origen chino es una pequeña fruta cítrica que da lugar a frutas confitadas, mermeladas o pasteles disponibles para ti en cualquier restaurante o comercio de las calles de Corfú.

 

Restaurante Corfú centro histórico
Poike

 

Clima

 

Debido a su ubicación goza de un clima sutilmente diferente respecto al resto de islas hermanas griegas. El clima de esta joya jónica es de las más agradables que podrás encontrar, ya que su temperatura media máxima es de 22°C y la mínima 12°C.

Cuenta con veranos calurosos y soleados y con inviernos templados y lluviosos. Por ello, si buscas rayos de sol los meses comprendidos entre junio y septiembre, podrás disfrutar de veranos suaves donde la brisa te acompañará. Con temperaturas máximas de 31°C y mínimas de 18°C, hacen que sea un destino ideal para muchos visitantes.

Sin embargo, si eres caluroso la mejor época para ti será desde mediados de marzo y hasta mediados de junio, donde el clima es menos intenso y alcanza temperaturas medias máximas de unos 18°C.

El resto de los meses es probable que te topes con días de lluvia abundante donde la temperatura máxima promedia media es de menos de 17°C.

 

Balate Dorin

 

Descubre toda la belleza que atesora esta joya jónica en la página oficial de turismo de Grecia y déjate hechizar por los mil encantos de Corfú gracias a su vuelos desde 89€.