Descubre la auténtica cultura de las Islas Maldivas

19/08/2021

Aunque cueste ubicar a las Islas Maldivas en el mapa, su cultura e historia te van a sorprender. Si bien tienen influencias de distintas partes del mundo, la cultura de las Islas Maldivas es única e inigualable.

Cuando pensamos en esta región, nos imaginamos sus playas de arena blanca y agua turquesa, pero las islas maldivas nos pueden ofrecer mucho más, ¿te atreves a descubrirlo?

Historia

La historia de estas islas de coral dividida en atolones, es cuanto menos, asombrosa. Aunque hay más de 1000 islas que forman el territorio, solo pocas más de 200 están habitadas.

Su comienzo data de hace más de 3000 años, cuando sus primeros pobladores procedentes de India y Sri Lanka, trajeron sus costumbres y sus lenguas a las islas.

A principios de los años 70, se empezó a impulsar el turismo en las Islas Maldivas, siendo hoy uno de los destinos más deseados el mundo

Tradiciones y costumbres

Religión

La religión oficial del país es el islam. Esto ha connotado en diferentes aspectos económicos, políticos y, sobre todo, sociales a la cultura de las Islas Maldivas.

La religión está muy presente en la sociedad maldiva, aunque la viven de una forma relajada. El alcohol está prohibido en todo el país, es posible encontrar alcohol en ciertos hoteles con licencia para ello.

Si visitas las islas, una cosa a tener en cuenta es que los viernes son festivos, por lo que no te debe sorprender que los domingos se trabaje.

Días festivos

En la República de las Islas Maldivas no faltan días de fiesta. Desde el Día Nacional (febrero) que conmemora la victoria sobre los portugueses en 1573 hasta el Día del Pescador (10 diciembre) que homenajean a sus miembros fundamentales en la sociedad.

A los maldivos les encanta celebrar las victorias que ha conseguido su pueblo. Cuentan con días como el Día de la Independencia (26 julio) de los británicos, el Día de la Victoria (3 noviembre) o el Día de la República (11 noviembre).

 

 

Ferry público

Para moverte por las islas puedes ir andando, nadando, en coche, en moto o en hidroavión. Pero normalmente, lo que más verás serán ferrys públicos entre las islas principales. Su gente utiliza este medio de transporte debido a su precio asequible.

Antiguamente, los lugareños se movían en unas embarcaciones llamadas dhonis creadas con madera de coco que disponían de unas velas para navegar a través de las ínsulas. Hoy en día, estas embarcaciones están motorizadas.

Artesanía

La artesanía maldiva se caracteriza por su fabricación artesanal y tradición trasladada de generación en generación.

Al sur de las islas, nos vamos a encontrar una práctica única que se enseña de madres a hijas desde hace siglos. Las kunaa son esteras de una caña llamada hai que se cultiva en las islas.

Las cañas se cortan, se dejan secar al sol y luego se tejen. Tejer estas esteras es un proceso laborioso que se transmite de madres a hijas a través de un patrón diferente de cada familia.

Si te desplazas al norte de las Islas Maldivas, encontrarás otra práctica esta vez con hojas de pino endémico como material. Estas esteras se llaman saanthi, las podremos encontrar como decoración en camas y sillas. Su proceso no es tan laborioso como el de las kunaa, ya que estas se suelen tintar con diferentes especias.

Algo muy típico de la isla  conocidos como  Thulhaadhoo son también ladjehun, cajitas de madera laqueadas con detalles florales, hechas artesanalmente por los habitantes de allí.

Vestimenta

En la vestimenta, se percibe la cultura de las islas maldivas conservadora y tropical. Las mujeres visten con prendas conocidas como libaas. Vestidos de manga larga que cubren hombros y tobillos. Estos pueden tener un escote bordado muy elaborado con oro y plata llamados kasabu libaas.

Mientras que los hombres, vestirán con una falda conocida como mundu. Es similar a los sarong, pieza utilizada en el sudeste asiático como atuendo diario.

Además, existe una prenda llamada feyli, utilizada tanto por hombres como mujeres. Se caracteriza por ser una pieza muy práctica ya que es lo suficientemente larga para atarla a la cintura cubriendo los tobillos

Gastronomía

La gastronomía maldiva es la mejor forma de conocer y descubrir las influencias de diferentes culturas que habitaron a lo largo de los siglos las Islas Maldivas. Cuando probemos un plato típico maldivo, notaremos su conexión con las especias y un toque picante característico de la comida india.

Mayoritariamente, sus platos están compuestos de productos dominantes como el atún, la cebolla, el coco o el curry. También podremos probar frutas como la piña, el mango o la papaya, cultivados en Sri Lanka y exportados a los atalones.

El mashuni, desayuno típico maldivo, se basa en una mezcla de coco, atún, cebolla y chili, aliñado con zumo de lima y envuelto en un roshi, similar al pan roti indio. ¡Lo mejor para comenzar con energía un día en la playa!

Si te entra hambre y te apetece picotear, no puedes irte sin probar finihu más (trozos de pescado bañados en chile), gulha (croquetas pescado y especias) o kavaabu (pequeñas croquetas de atún, puré de patata, pimienta y lima).

Si de verdad deseas comer bien, te recomendamos visitar cualquier restaurante local si te encuentras en una isla habitada que no sea un resort. Noodles con verduras y curry, arroz con atún o verduras con pescado serán platos que te llenarán de felicidad.

Por último, lo mejor para el final. No puedes perderte alguno de sus dulces más típicos como los bodibaly, un dulce de arroz con azúcar.

En ocasiones especiales, suelen preparar una sopa de pescado con arroz, pimiento y limón conocida como garudia o una tarta de pescado sazonado con especias llamado kuli boakiba. Y de postre, finalizarán con un huni hakaru folhi, torta de coco, azúcar y harina.

Música y danza

Al igual que la gastronomía o las costumbres de las ínsulas, nos encontraremos una referencia multicultural en su música y danza.

Al escuchar el ritmo del grupo de bodu beru, el cual da nombre al espectáculo más conocido de la cultura de las Islas Maldivas, te transportará a otro mundo con sus ritmos vibrantes. Que, combinado con voces serán la fusión perfecta entre oriente y el trópico.

La danza que acompaña a estos grupos te sumirá en un estado de trance desde su comienzo pausado y armonioso y posteriormente, ir intercalando ritmos con percusión. Se caracteriza por comenzar sosegadamente y finalizar con un ritmo frenético que aumentará tus pulsaciones inexorablemente.

Cuando visites las islas, te fascinará la amabilidad de sus gentes y el apogeo que vibra en su capital, Malé.  Otras islas habitadas más populares son Dhiffushi, Thulusdhoo, Kaashidhoo, Bandos, Maafushi o Dhigufinolhu, entre muchas otras.

 

¿A qué esperas para descubrir las Islas Maldivas?

Para más información sobre las islas te recomendamos visitar la página oficial de las Islas Maldivas.

 

Imágenes|helovi, pigphoto,narvikk, MelanieMaya