Liubliana, la ciudad del dragón

08/07/2021

La acogedora capital de Eslovenia se encuentra a medio camino entre Viena y Venecia y es una de las capitales más pequeñas de Europa. Pero no te dejes engañar, porque por ello no deja de ser un destino tremendamente atractivo que estimulará todos tus sentidos.

La pintoresca imagen del casco antiguo, su río Ljubljanica que divide la ciudad en su parte nueva y vieja y su castillo que observa y domina la ciudad desde lo alto de la colina, hacen de Liubliana una ciudad que consigue embrujarte cuando la visitas.

Pero si hay un símbolo que haga referencia a la capital de Eslovenia sin lugar a duda es el dragón. En Liubliana los dragones sí existen y es que este personaje mitológico reina y custodia esta ciudad desde la antigüedad.

Sorprendentemente no mucha gente ha descubierto la ciudad del dragón, pero tras leer este artículo estamos seguros de que te conquistará su leyenda, su historia y sus múltiples tesoros.

Un poco sobre Liubliana

Liubliana ofrece a sus visitantes un rincón de alma verde gracias a su excepcional conciencia ambiental. De hecho, en el 2016 se consideró como la Capital Verde de Europa de la Comisión Europea, además de otros premios internacionales, resultado de su voluntad por la preservación de la vida natural en la capital.

Y una de las mejores experiencias para admirar el paisaje natural único de Liubliana es surcar el río que atraviesa la ciudad realizando paddle board. A través de esta actividad tendrás la oportunidad de admirar su espectacular castillo, observar desde abajo los tres famosos puentes de la ciudad y por supuesto, fotografiar los dragones que protegen cada lado del río.

Otro gran poder de este destino es el fenómeno urbanístico resultado del conocido arquitecto europeo Jože Plečnik. El Puente Triple, el Puente de los Zapateros, el mercado central, la Biblioteca Nacional y Universitaria, el Teatro de verano Križanke o el complejo de la bóveda funeraria en el cementerio Žale es el legado monumental que podrás apreciar gracias a este arquitecto único.

Además, es una capital llena de cultura que alaba el arte y la historia, que te ofrecerá diferentes experiencias culturales como la visita a la Galería Nacional, al Museo de Arte Moderno o al Museo de la ciudad. Pero también podrás mimar a tus oídos asistiendo a la casa de la Ópera o a la Orquesta Filarmónica Eslovena con artistas de fama internacional.

El poder de la cocina de Liubliana es otro de los grandes atractivos que te brinda este cautivador destino. Esta ciudad está repleta de restaurantes irrepetibles, cervecerías artesanales y puestos de comida que te harán sentir el auténtico sabor de los platos eslovenos.

Pero si hay un símbolo que ocupa un lugar destacado en Liubliana, incuestionablemente es el dragón. Quizás sea el residente más famoso de este destino y es que básicamente podrás admirarlo en su bandera, su escudo de armas, su Puente del dragón o incluso en el propio escudo de la selección nacional de fútbol -Olimpija Ljubljana-.

¿Por qué es la ciudad del dragón?

Dicen que los dragones no existen, pero Liubliana te hará creer que estás en un cuento de hadas. Existen muchas fábulas relacionadas con este símbolo nacional, pero la más popular es la leyenda que cuenta que hace mucho tiempo, un temible dragón aterrorizaba a aquellos lugareños que visitaban los alrededores del río Ljubljanica.

Todo comenzó gracias al héroe de la mitología griega Jasón y sus Argonautas. Éste robó el vellón dorado del Rey Eetes o Aetes con sus compañeros guerreros, y con el fin de despistar al monarca decidieron navegar hacia el norte pasando por el Mar Negro, el río Danubio, por el río Sava y finalmente el río Ljubljanica.

Cerca de la fuente de nacimiento río Ljubljanica, detuvieron su embarcación en un gran lago cerca de la ciudad donde los habitantes decían que habitaba el dragón. El héroe de la leyenda griega tras una lucha sangrienta con el monstruo venció al dragón de Liubliana.

Desde entonces esta criatura mitológica y su leyenda ha estado presente en cada rincón de la ciudad. Aunque el concepto inicial del dragón era de un elemento aterrador, con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo de admiración. De hecho, como podrás observar en el escudo de armas de la ciudad, es la representación del poder, el coraje y la sabiduría protectora de Liubliana.

Descubre los símbolos de la ciudad del dragón

Puente del Dragón

Si quieres conocer realmente este destino, contemplar este monumento franqueado por dragones, será tu primera parada. Esta pieza extraordinaria, en sus diseños originales estaba adornada con cuatro leones alados, sin embargo, finalmente lo rigieron sus cuatro famosas estatuas verdes de dragón que identifican la ciudad de Liubliana.

Esta creación única de arquitectura Art Nouveau nacida a principios del siglo XX, fue la primera estructura de hormigón armado de la ciudad y uno de los puentes más grandes de Europa.

Las autoridades municipales buscaban reemplazar el viejo puente de madera con la creación de un nuevo monumento con un diseño moderno y gracias al mencionado creador Jurij Zaninović concibió el inigualable Puente del Dragón.

De la misma forma que si visitas Roma capturas en tu carrete el Coliseo Romano, si no te fotografías junto al dragón verde de este monumento, no podrás afirmar que has visitado la ciudad del dragón.

Prueba del Escape del Castillo

Y si quieres embarcarte en una experiencia escape room, aquí tendrás la oportunidad de adentrarte en la historia de la ciudad con cinco enigmas para rescatar el dragón. Y esta divertida aventura se localiza, nada más y nada menos, que en el Castillo de Liubliana.

Durante una hora con tu equipo, formado por dos a cuatro personas, podrás resolver las cinco pruebas localizadas en diferentes enclaves tras los muros del castillo. Esta aventura está disponible en esloveno, inglés o italiano y su precio oscila entre trece y quince euros si escoges la entrada con funicular.

Si quieres seguir la pista del dragón y descubrir todas las posibilidades que ofrece Liubliana, visita esta pintoresca ciudad llena de vida en el corazón de Eslovenia.

Para conocer más información de la capital, descubre la página oficial de turismo de Liubliana.

 

Imágenes | GoodLifeStudio, kasto80, Ianm35, roman_slavik, kasto80