Iberia Airport Services y Repsol realizan por primera vez en España, las actividades de handling del aeropuerto de Bilbao con un combustible 100% renovable. Durante el próximo mes, ambas compañías emplearán un combustible sostenible producido a partir de residuos en la planta de Petronor, para todas las operaciones de atención a los aviones y clientes en el aeropuerto de Loiu.
Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas renovables y son cero emisiones netas. Esto garantiza una contribución efectiva a la transición ecológica de la industria aérea. Para ser más exactos, estos biocombustibles avanzados son fabricados a partir de residuos orgánicos como: aceites, vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales.
Repsol desde hace más de dos décadas fabrica y comercializa biocombustibles, y desde 2019 estos residuos orgánicos de los que hemos hablado. Para 2025, su capacidad de producirlos aumentará a 1,3 millones de toneladas y llegará en 2030 a los 2 millones. Esto hará que se posicione como una empresa líder en la producción de estos biocombustibles en España y Europa.
Por ello, durante un mes, Iberia Airport Service suministrará a casi la totalidad de sus equipos de handling, más de 5000 litros de combustible Repsol. Repostarán sus cintas, escaleras, grupos eléctricos y neumáticos, jardineras, tractores, plataformas y camiones pushback, lo que supondrá la reducción de 12,5 toneladas de CO2 .
Para José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia, “en Iberia Airport Services tenemos el firme compromiso de lograr en 2025 el objetivo de emisiones netas cero en nuestros servicios aeroportuarios de toda la red. Para ello, vamos a invertir más de 100 millones de euros en una treintena de iniciativas, entre las que se incluyen la electrificación de más del 80% de nuestros equipos y la utilización de energías alternativas, como el HVO, un combustible que permite reducir las emisiones de los equipos un 100%».
También, Iván Grande, director del Aeropuerto de Bilbao, ha puesto de relevancia que “Aena apoya esta iniciativa en línea con su papel de impulsor y facilitador del sector en materia de descarbonización del transporte aéreo. En Aena estamos trabajando en múltiples actuaciones que revolucionan completamente nuestro modelo de consumo energético pasado. Creemos en los nuevos combustibles como la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático. El desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias será crucial para la sostenibilidad del sector aéreo y de la movilidad en general”.
Esta iniciativa, forma parte del convenio de colaboración hacia una movilidad más sostenible, firmado por Iberia y Repsol en el año 2021. Durante este periodo de tiempo, ambas han colaborado en el Proyecto AVIATOR, para analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos.
Por otro lado, realizaron el primer vuelo Madrid-Bilbao y los primeros vuelos de largo radio a Washington, Dallas y San Francisco con combustible sostenible. Y en enero de 2022, Iberia se integró en el consorcio SHYNE (Spanish Hygrogen Network), liderado por Repsol para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España.
Este acuerdo estratégico entre Iberia y Repsol, contempla para los próximos años una hoja de ruta para la promoción de los combustibles sostenibles de aviación (SAF). Dicho producto se producirá en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, concretamente en Cartagena (Murcia), previsto que comience a funcionar en 2023. También, en 2025, tienen previsto operar con SAF sintético (e-fuel) elaborado en la planta de Petronor (Bilbao).