La Muñoza: presente y futuro del corazón del mantenimiento de aviones en España

24/06/2024

Sabemos que el avión es el medio de transporte más seguro de cuantos existen, pero ¿cómo se revisan y se reparan sus motores? En este artículo vamos a dar a conocer uno de los espacios más increíbles del mundo de la aviación: La Muñoza, donde se encuentran las instalaciones de Iberia Mantenimiento, encargada de revisar y reparar, si es necesario, los motores, aviones y componentes de Iberia y de más de 100 terceros clientes. La compañía española es referencia en el mantenimiento aeronáutico del sur de Europa para los aviones de fuselaje estrecho.

Un espacio único

A unos 10 km del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se encuentran las instalaciones de La Muñoza. Allí, Iberia Mantenimiento cuenta con su taller de motores. 

El taller de motores de Iberia Mantenimiento cuenta con 25.000 metros cuadrados de superficie, más un banco de pruebas. En el techo del taller Iberia Mantenimiento y Getting Greener, instalaron la mayor planta de autoconsumo entre las empresas o grupos del Ibex 35, que genera 80 millones de kilovatios hora, el equivalente al consumo de 800 hogares.

Expertos de alta cualificación

En el taller de motores de Iberia trabajan alrededor de 650 personas, todas ellas con una alta cualificación (en toda La Muñoza hay unos 3.000 trabajadores). Pensemos que el trabajo que desarrollan es extraordinariamente especializado, cumpliendo unos estrictos protocolos de seguridad.

¿Cuáles son las fases de revisión de los motores?

El proceso de revisión de motores se divide en varias fases, perfectamente estructuradas. Primero se procede al desmontaje del motor. Después, se limpian todas las piezas y se inspeccionan una por una. Se reparan los desperfectos encontrados en la o las piezas dañadas (en el caso de que sea necesario) y se preparan para volver a ser montadas.

A continuación tiene lugar el montaje del motor: primero, modular y después, final y, por último, el motor pasa al banco de pruebas para certificar que está en condiciones óptimas de vuelo. Este último paso es imprescindible para que el motor pueda volver a volar.

Todo esto, así contado, no da idea de la perfecta sincronización de los equipos humanos y tecnológicos que desarrollan su labor en el hangar de La Muñoza. Los trabajadores están inmersos además en un plan de transformación en el que se ha implantado la metodología LEAN.

¿Qué tipo de motores se revisan en Iberia Mantenimiento?

En Iberia Mantenimiento no solo se realizan tareas de mantenimiento aeronáutico a aviones y motores de la aerolínea española, sino que la compañía da servicio a terceros clientes. En el taller de motores, el 70% de los motores que se revisan no pertenecen a Grupo Iberia.

En la actualidad, los tipos de motores que se revisan y reparan son los siguientes: CFM56, V2500, RB211-535 y PW1100G.

  • CFM56: Iberia Mantenimiento desde hace más de 30 años. En concreto, desde 1992. Un tercio del total de los motores reparados en La Muñoza pertenecen a este modelo, que propulsan los aviones de la familia, Airbus 320 y los Boeing 737.
  • En lo que respecta a los V2500, la compañía forma parte de la red internacional de talleres reparadores de motores IAE (International Aero Engines), un consorcio de cuatro fabricantes de motores de avión. Los V2500 propulsan, entre otros, a los de la familia Airbus 320. Este modelo de motor representa más del 50% de los motores inducidos en el taller.
  • RB211-535: Iberia Mantenimiento es el centro independiente más grande del mundo de reparación de este tipo de motores, que se montan en algunos modelos de Boeing (747, 757 y 767). De hecho, es uno de los pocos talleres que existen con esta especificidad, y se equiparon las instalaciones con un robot automatizado y configurado en exclusiva para Iberia Mantenimiento.

Revisión de motores del presente… y del futuro

En los motores de avión se pueden dividir entre los tradicionales y los que propulsarán las flotas del futuro. Los tres motores que hemos visto en el punto anterior podríamos considerarlos tradicionales —es decir, los que se están utilizando mayoritariamente en la actualidad—. Pero el PW1100G, el cuarto de los motores que se revisan en Iberia Mantenimiento, forma parte de los que podríamos denominar los motores del futuro.

Por ello, en el taller de La Muñoza ya se está dando servicio a estos motores y se prepara para hacerlo con otros que propulsarán las flotas del futuro. Además del PW1100G, en Iberia Mantenimiento se está trabajando para obtener la licencia que les permita trabajar en el LEAP, otro de esos motores vanguardistas, cinco veces más duradero y hasta un 25% más ligero que sus antecesores, debido a las aleaciones que se utilizan para su fabricación. Este motor se está montando, entre otros modelos, en aviones Airbus A320 Neo. Todo un reto destinado a que Iberia Mantenimiento siga estando a la vanguardia del sector.

 

Imagen|  NaiyanaDonraman

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO