Iberia se ha convertido en la compañía aérea oficial del Equipo Olímpico Español en los próximos Juegos Olímpicos, y es algo que nos llena de orgullo. Los Juegos Olímpicos de París, que arrancan el 24 de julio, son sin duda el gran acontecimiento deportivo del año.
Algunas cifras sobre París 2024
La cita deportiva más espectacular es la primera que recupera la normalidad absoluta después de la pandemia. Recordemos que los últimos Juegos Olímpicos celebrados fueron los de Tokio 2020 que, como sabemos, se terminaron celebrando en 2021 debido al COVID y que todavía impusieron severas restricciones para preservar la salud de atletas y público.
Este año, 10.500 deportistas de 206 delegaciones se congregan en la capital francesa en 32 disciplinas, cuatro de las cuales son de nuevo cuño: escalada, skateboarding, surf y breakdance. Otra de las particularidades de estos Juegos Olímpicos es su ceremonia de inauguración, que no tendrá lugar, como en otras ocasiones, en un recinto cerrado, sino a lo largo del Sena. Los deportistas irán a bordo de embarcaciones en un desfile que se calcula que se extienda a lo largo de 6 kilómetros de longitud.
Iberia y los Juegos Olímpicos
A finales de junio tenía lugar la firma entre Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Marco Sansavini, su homólogo en Iberia, para convertir a nuestra compañía aérea en la que va a trasladar a la cita deportiva a nuestros atletas.
Pero la implicación de Iberia este 2024 va más allá, ya que va a ser patrocinadora de la Casa España en París. Allí será donde se den cita tanto deportistas como familiares y seguidores de estos, y también allí se emitirán las competiciones en las que participen compatriotas y donde se celebren los triunfos obtenidos, que estamos seguros de que serán muchos.
Sansavini destacó, en el momento de la firma con el COE, el orgullo que supone para la compañía el que el Comité Olímpico Español haya vuelto a depositar su confianza en Iberia para llevar a los deportistas a los Juegos, de quienes dijo: «Sois un ejemplo para todos nosotros, por vuestro esfuerzo diario y perseverancia. Gracias por permitirnos acompañaros en este viaje y ser partícipes de vuestros logros». El presidente del COE destacó el apoyo y el compromiso inquebrantable de Iberia con el deporte español.
Algunas curiosidades sobre nuestros representantes en estas olimpiadas
Iberia trasladará a París a los 382 deportistas españoles clasificados para las Olimpiadas más sus respectivos equipos técnicos, entrenadores, etcétera. Aunque la ceremonia de inauguración tendrá lugar el día 26, los Juegos comienzan dos días antes, ya que hay algunas competiciones de largo recorrido que precisan de más tiempo, por lo que llegarán a la capital del Sena antes. Los equipos de rugby 7, fútbol femenino y masculino, tiro con arco y balonmano comienzan entre los días 24 y 25 de julio.
Las primeras medallas se entregan al día siguiente de la inauguración, el día 27, y esperamos tener representación española. Se darán en las modalidades de ciclismo en ruta (5 representantes), esgrima (2), judo (9), natación (18), rugby 7, saltos (4), skateboarding (5) y tiro (4). Las medallas más tardías llegan el día de la ceremonia de clausura, el 11 de agosto. Se entregarán en las modalidades de atletismo (donde llevamos a 58 representantes), baloncesto (28), balonmano (28), ciclismo en pista (2), halterofilia, lucha, pentatlón moderno (1), voleibol y waterpolo (26).
A diferencia de Tokio, donde competimos con 188 hombres y 138 mujeres (326 deportistas en total), en la edición de París no solo llevamos una representación más amplia, sino que habrá más mujeres clasificadas que hombres: 192 frente a 190.
Talento a bordo: la acción de Iberia en los Juegos Olímpicos
Nuestro apoyo al deporte sigue con Talento a Bordo, una acción que repite tras el éxito en Tokio, Iberia ha vuelto a apoyar a un grupo de deportistas de diferentes disciplinas en su camino a París. Muchos de ellos lo han conseguido. Podremos ver, por ejemplo, a Alberto Ginés, que se ha clasificado en las modalidades de bloques y dificultad masculina en escalada. O a Irene Sánchez-Escribano, que competirá en 3000 m obstáculos femenino.
También estará Ray Zapata, que compite en gimnasia artística tanto en equipos como en individual masculino. Y Rodrigo Conde, que estará en la modalidad doble scull masculino. Hugo González de Oliveira compite en natación, tanto en modalidades individuales (100 m espalda, 200 m espalda y 200 m estilos) como en relevos (4 x 100 libres). Nikoloz Sherazadishvili nos representará en judo, en la variedad de menos de 100 kg masculino. Antía Jácome estará en piragüismo (C2-500 femenino). Adriana Cerezo competirá en taekondo (-49 kg femenino).
En marcha, otro de los talentos a los que apoyó Iberia, Diego García Carrera, nos representará en las modalidades de 20 km marcha masculino y relevo mixto marcha. Y dejamos para el final a Marcus Cooper, piragüista que no solo estará en las modalidades de K4-500 y K2-500, sino que además será el abanderado de nuestro país junto a Támara Echegoyen. ¡Felicidades a todos y al resto de deportistas olímpicos, pronto nos vemos a bordo!