Mitología y misterios de la cala Atlantis Ibiza

16/08/2024

Ibiza, capital de las vibrantes fiestas y playas espectaculares, también es hogar de lugares que filtran un misterio único. Uno de estos lugares es la enigmática Cala Atlantis, oficialmente conocida como Sa Pedrera de Cala d’Hort. Este rincón no solo atrae la mirada de miles de turistas por su oferta festiva o por su encanto natural, sino también por las leyendas y mitos que lo rodean.

Una joya esculpida en roca

Es probable que no te hayas percatado de esta maravilla porque no aparece en los mapas turísticos, pero Cala Atlantis no es una playa más en Ibiza, se trata de un pequeño rincón de la isla tallado en roca que esconde viejos secretos. ¿Te animas a descubrirlos? Estas estructuras forman piscinas naturales y figuras geométricas que, a simple vista no es posible detectar pero, parecen haber sido diseñadas por otras personas y no por el paso del tiempo. ¡Pero eso no es todo!

Durante la década de 1960 y 1970 este lugar fue un refugio espiritual para la comunidad hippie, quienes se sintieron atraídos por su armonía. Es más, fueron los mismos visitantes, que se asentaron en la zona, quienes catalogaron la cala como “Atlantis”, en honor a la mítica ciudad perdida, Atlántida, debido al aura misteriosa que envuelve el lugar. Sin embargo, la atmósfera que la rodea alimenta la imaginación e historias de los viajeros, ya que no hay pruebas arqueológicas que respalden esta afirmación.

Durante aquella época esta comunidad inició un estilo de vida pacífico, con algunas experiencias extrasensoriales a las que debía acompañar la naturaleza que la rodeaba. Por lo que la cala Atlantis se convirtió en uno de los puntos preferidos para iniciar ese estilo de vida. ¿El motivo? Porque se le otorgó una energía especial gracias a que estos residentes levantaron pequeños altares, figuras talladas y budas o dioses relacionados con la cosmogonía hindú pintados en las paredes.

La influencia de la enigmática Es Vedrá 

Sin embargo, Ibiza está repleta de misterios y lugares místicos que van más allá de sus aguas cristalinas y de su animada vida nocturna. El islote Es Vedrá se encuentra al suroeste de la ciudad y es el foco de muchas otras miradas además de la Cala Atlantis. Este lugar ha sido objeto de muchas historias sobre avistamientos de OVNIs, por pescadores y pilotos de avión, y de otros muchos fenómenos paranormales. Es, además, la cercanía entre ambos lugares lo que añade una capa adicional de misterio, incluso se ha llegado a considerar que la energía que fluye de la cala podría estar influenciada por el magnetismo del islote.

¿Cómo está la cala Atlantis en la actualidad?

Actualmente se ha convertido en una zona nudista. Aunque realmente Atlantis no es considerado un punto de descanso, puesto que al tratarse de un terreno rocoso surge cierta molestia al tumbarse. Otros turistas, en cambio, aprovechan su visita para hacer esnórquel por su increíble fauna marina, yoga, meditar o, incluso, disfrutar de la tranquilidad y belleza del paisaje

Sin duda no deberías perderte esta joya enigmática, pero como cualquier tesoro escondido, es de difícil acceso. En primer lugar, si dispones de un coche te recomendamos viajar por la carretera hacia Cala d’Hort y estacionar antes de adentrarte en un largo descenso de arena. Desde ahí es obligatorio bajar a pie, es recomendable utilizar calzado cómodo ya que tardarás en llegar unos 30 minutos. Además, te aconsejamos llevar contigo suficiente agua, comida, protector solar y tiempo para todo el día, porque no querrás irte de este misterioso rincón de ensueño que ofrece un viaje al corazón de los mitos y misterios de la isla. ¡Prepara ya la maleta!

 

Imágenes| Helena GH ; Martin Silva Cosentino

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO