A321XLR: así es el revolucionario avión de largo radio que llega a nuestra flota

22/08/2024

Estamos de enhorabuena. Dentro de muy poco tiempo (probablemente cuando finalice el verano) está previsto que integremos a nuestra flota a un nuevo miembro: el A321XLR. ¿Qué aporta de nuevo este modelo, qué tipo de rutas va a cubrir, qué lo hace distinto? Vamos a conocerlo un poco mejor.

El A321XLR tendrá su estreno mundial en nuestro país

Nos hemos convertido en la primera línea del mundo en volar este avión y también en sumarlo a la flota de aviones Airbus. Este, de hecho, es la última variante de la familia A321 Neo. Las siglas XLR proceden de extra long range, es decir, radio extralargo.

Al ser Iberia la primera compañía aérea en adquirir un A321XLR, es sencillo deducir que seremos también quienes estrenemos este modelo. Y, aunque terminará por cubrir radio largo, durante los primeros días operará rutas de medio radio, como se viene haciendo habitualmente en los aviones de larga distancia cuando comienzan a rodar.

Características principales del A321XLR: sostenibilidad y confort ante todo

La más llamativa a primera vista es que, aunque es un avión diseñado para el radio largo, es una aeronave de fuselaje estrecho (solo tiene un pasillo y no dos o más, como es habitual en los aviones que operan radio largo). Esta es una de sus grandes innovaciones. La razón por la que puede hacerlo es porque se ha aumentado un 15% su autonomía con respecto al A321 LR (que es de 7.400 kilómetros), por lo que el A321XLR puede volar sin repostar hasta 8.7000 km.

Esta novedad logra, de paso, mejorar el desempeño ambiental de la flota de Iberia. Lo que se consigue con una aeronave más estrecha es quemar un 30% menos de combustible por asiento que los aviones de la generación anterior que serían, digamos, competencia directa de este. También logramos reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y la contaminación acústica. También hace más viables las rutas de radio largo en el plano económico: el A321XLR es una mejora en todos los planos.

Una mejora en la experiencia de viaje

Si este nuevo Airbus es más sostenible en los aspectos ambiental y económico, también ofrece mejoras para los pasajeros. Normalmente, los aviones de pasillo único suelen cubrir corto o medio radio, y el espacio habilitado para los asientos es más reducido que para los de radio largo por motivos obvios (hay más horas de vuelo y se precisa un mayor confort). Pues bien, Airspace, la cabina del A321XLR, está diseñada para ofrecer una experiencia de viaje óptima, muy similar a la de los aviones tradicionales de radio largo.

Con cerca de 200 asientos (182 butacas, para ser exactos) divididos entre clase ejecutiva (14) y turista (168), el A321XLR contará con conectividad Bluetooth para los dos espacios, puertos USB y wifi gratis. Lleva además instalado el último modelo de Recaro (fabricante de los asientos de Airbus), el CL3810: es una evolución de los asientos que llevan actualmente los aviones de radio largo, que permite una inclinación de cuatro pulgadas y cuenta con reposacabezas de piel. También incorpora mesas para que los pasajeros puedan ubicar cómodamente sus dispositivos.

Los compartimentos superiores (los que están en la cabina) permiten transportar hasta un 60% más de equipaje. Este modelo también está habilitado con seis configuraciones distintas de iluminación en cabina. Es decir, contará con unas prestaciones premium, a la altura de los aviones wide body (es decir, de más de un pasillo).

Otras características de este modelo

Entre los cambios (mínimos) realizados en el A321XLR para optimizar su eficiencia están los siguientes:

  • Nuevo tanque central trasero que permite cargarse con una mayor cantidad de combustible.
  • Configuración de los flaps del borde de fuga del ala de manera que se mantenga el mismo rendimiento de despegue e idénticos requisitos de empuje del motor que el A321 Neo.
  • Tren de aterrizaje que logra aumentar el peso máximo de despegue.

La cabina permite alojar a un máximo de 182 pasajeros, poco más de la mitad de los que puede alojar el A350 y dos terceras partes, aproximadamente, de los que caben en el A330-300 o en el A330-200 (nuestros tres modelos, hasta hoy, de largo radio). Mide 44,51 m de largo, tiene una envergadura de 35,80 m y dispone de dos motores. Es decir, estamos hablando de un modelo más ligero con potencia y capacidad para hacer vuelos trasatlánticos.

El futuro del A321XLR en Iberia

El primer ejemplar de este modelo estará operando después del verano, según lo previsto, tal y como comentábamos al principio. Boston y Washington DC serán, muy previsiblemente, los primeros destinos de largo radio que le esperan a esta aeronave que, por cierto, se verá acompañada progresivamente en los próximos meses por otras seis más del mismo modelo. Con esos siete A321XLR el objetivo de Iberia es ampliar la oferta de largo radio para ofrecer a nuestros clientes un mayor catálogo y frecuencia de vuelos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO