Marrakech: Las 8 mejores actividades en el desierto

28/11/2024

Marrakech, popularmente conocida como “La Ciudad Roja”, es el punto de partida ideal para adentrarse en la magia y el misterio de la cultura marroquí. Más allá de sus bulliciosos zocos y palacios históricos, se extiende un amplio mar dorado y paisajes infinitos que invitan tanto a la aventura como al descanso. Las experiencias en el desierto son tan variadas como inolvidables. ¿Te animas? Acompáñanos a explorar las actividades más imprescindibles para tu próxima escapada al desierto de Marrakech. 

1.Acampa bajo las estrellas

Imagina organizar el mejor plan con tus amigos: acampar en mitad de la nada. Ahora, imagina dormir bajo un cielo repleto de estrellas, rodeado por las serenas dunas del desierto. Aquellos que han vivido esta experiencia saben que las emociones que despiertan las dunas son difíciles de igualar. 

Los destinos más cercanos para partir desde Marrakech incluyen los desiertos de Merzouga, de Zagora y de Agafay. Además, vamos a darte unos tips para que además de divertido, sea barato el viaje. Para disfrutar al máximo esta aventura sin gastar demasiado te recomendamos llevar contigo todo lo necesario para acampar, desde una tienda de campaña hasta mantas abrigadas, ya que las temperaturas pueden cambiar durante la noche. Otra ventaja de acampar por tu cuenta es poder elegir el mejor lugar para dormir bajo las estrellas, lejos de las luces y el ruido. 

2.Desciende las montañas de arena haciendo sandboarding

¿Alguna vez te has atrevido a practicar el sandboarding? Es una actividad tan divertida que tanto turistas como habitantes de la zona lo disfrutan cuando visitan el desierto. ¿El truco? No necesitas olas para surfear, basta con llevar una simple tabla de surf para deslizarse por las dunas. ¡Es una experiencia que, sin duda, querrás volver a repetir una y otra vez!

Si te encuentras cerca de los desiertos del Sahara, sobre todo de Zagora, y te animas con tus amigos o familiares a pasar un rato divertido, te recomendamos alquilar los equipos que se encuentran cerca de los campamentos. Esta experiencia es ideal para compartir en compañía, ¡imagina subir hasta la cima de una duna para luego deslizarse hacia abajo, ya sea de pie o sentado sobre la tabla! Increíble, ¿verdad? 

Eso sí, si te animas a repetir, ¡prepárate para volver a escalar! Y si visitas el desierto y Marrakech durante el invierno, las temperaturas agradables te permitirán disfrutar de esta aventura a cualquier hora del día. Aunque, en realidad, para hacer sandboarding cualquier estación del año es perfecta.

3.¡La experiencia gastronómica que necesitas en medio del desierto!

¿Buscas un plan romántico fuera de lo común y lo accesible? Ya sea una luna de miel, un aniversario, un simple viaje en pareja, el desierto de Agafay es el destino que estás buscando. Imagina disfrutar de una cena bajo miles de estrellas o saborear un almuerzo típico en una auténtica tienda bereber. Pero eso no es todo, estarás rodeado de dunas y de vistas inigualables de la puesta de sol. ¡Más romántico imposible!

Además, no tendrás que volver a la ciudad, te ofrecemos la opción de pasar la noche en una de las tiendas disponibles del desierto. Ambiente acogedor y tranquilidad asegurados. ¿A qué esperas para hacer la maleta? 

4.¿Un paseo en camello? ¡No te lo puedes perder!

Si es tu primer viaje a Marrakech, una aventura que no puedes dejar escapar es un paseo en camello por el desierto. ¡Corre a añadir este plan al pack! Es una experiencia icónica y bastante popular entre los turistas, que se puede disfrutar tanto en los desiertos marroquíes como en otras áreas turísticas cercanas como el Palmeral, a las afueras de la ciudad. 

En el desierto de Agafay esta experiencia se vuelve aún más especial. Podrás recorrer sus montañas doradas subido en el lomo de un camello. Más que relajante, es una experiencia única que se debe aprovechar en todo viaje a Marrakech. Se trata de un paseo de una hora que culmina con un tradicional descanso para el té. Sin duda, un plan ideal para descubrir el desierto en familia o amigos, y disfrutar de la conexión con estos animales, totalmente tranquilos y adaptados a la vida con los humanos. ¡No te lo pienses dos veces!

5.La etapa de sobrevolar el desierto marroquí en globo recomendamos no saltársela… 

Para quienes buscan un viaje realmente especial, un vuelo en globo sobre el desierto es una experiencia bastante radical. ¡Chorrea la adrenalina por todas partes! Aquí te dejamos una guía para que conozcas cómo sobrevolar el desierto sin problema. 

En primer lugar, te recomendamos ser el primero, incluso de los últimos, en vivir este momento, ¿el motivo? Al elevarte podrás disfrutar de los primeros destellos del amanecer justo delante de ti, lo que supone un recuerdo inolvidable. La hora perfecta suele ser a las cinco de la madrugada, y la mayoría de paquetes incluyen la recogida en un vehículo 4×4 que te llevará hasta el punto de despegue. Por ejemplo, si te alojas en la Medina, tu punto de encuentro sería el lugar más cercano al que puedan acceder los coches. ¡Seguro que ya sientes la impaciencia por montar en globo! ¡Muy importante! Es fundamental que prestes atención a las normas de seguridad que te presentarán momentos antes de despegar. 

¿Sabes lo que te espera al finalizar esta experiencia? ¡Efectivamente! Un desayuno tradicional bereber, al aire libre y rodeado de montañas. Serás de las pocas personas que puedan disfrutar del paisaje mientras degustan ¡té a la menta, pan recién hecho y dulces locales como Msmemmen y Baghrir!

6.¿A qué esperas para recorrer el desierto en Quad?

¿Buscas llevar tu aventura al siguiente nivel? ¡Ponte el casco y súbete a un quad

Explorar los desiertos de Marruecos en este vehículo es una forma única de mezclarte con el paisaje de tu alrededor. Presenta una combinación perfecta de adrenalina y conexión con la naturaleza, ideal para quienes buscan una experiencia totalmente emocionante.

Además, los quads no solo son perfectos para recorrer grandes distancias en poco tiempo, sino también para descubrir los rincones más inesperados que muestran la belleza más auténtica del desierto. Son también una cómoda alternativa para quienes prefieren evitar los paseos en camello. 

Así que, si buscas una aventura diferente y fuerte, esta oportunidad es para tí, ¡aprovéchala! En el caso de que no cuentes con un permiso para conducir, no habría problema, porque se aplicaría una instrucción en el momento para ello. Te aseguramos que será una experiencia difícil de olvidar.

7.Adéntrate en primera persona en la cultura berebere 

Los bereberes, el grupo étnico del norte de África, son una parte fundamental del paisaje cultural de Marruecos. ¿Por qué es relevante? Durante tu visita, especialmente en la cercanía del desierto, tendrás la oportunidad de conocer sus pequeñas comunidades tradicionales y sumergirte en su estilo de vida, gastronomía y arte.

Un detalle fascinante de la cultura bereber es su estilo de vida nómada en las zonas desérticas. Estas tribus se desplazan a lo largo del año, siguiendo los ciclos estacionales y preservando las prácticas de sus antepasados. Este movimiento constante proviene de una conexión con el entorno natural y sus raíces culturales. ¡Merece la pena aprender de ellos!

Explorar estas comunidades no solo es una forma de conocer Marruecos en profundidad, sino también de apreciar la riqueza de tradiciones que han perdurando a lo largo de los siglos, y que siguen vigentes.

8.Corónate con una visita al lago Takerkoust

Ponle la guinda a tus vacaciones con una experiencia refrescante: una escapada al lago Takerkoust, un oasis artificial en pleno desierto de Agafay. A tan solo unos kilómetros de Marrakech, este destino es perfecto para escapar del calor que desprenden las dunas, y disfrutar de un día rodeado de naturaleza.

En sus tranquilas aguas podrás vivir todo tipo de aventuras, desde emocionantes paseos en Jet Ski y Windsurf hasta actividades de remo, o relajantes trayectos en una barca de pedales. ¿Te animas? ¡No todo el desierto es arena! El equipo necesario se alquila directamente en diferentes establecimientos que podrás encontrar cerca de la ubicación del lago.

Un plan perfecto para compartir con amigos o familia y despedirte de tu estancia en Marrakech con un toque único. ¡El lago te espera!

 

¿A qué esperas para preparar tu maleta? Vive en primera persona lo que podría ser la octava maravilla del mundo. Déjate seducir por su magia y súmate a esta experiencia con Iberia.

 

Imagen | EyeEm Mobile GmbH

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO