Si hay un lugar en este planeta donde la Navidad no se mide en semanas si no en meses, ese es Puerto Rico sin duda. Porque en la isla, la música y el espíritu navideño no tienen prisa por llegar ni por irse. Si te consideras un verdadero amante de esta fiesta, prepárate: Puerto Rico puede darte una clase magistral sobre cómo exprimir al máximo cada segundo de la época más especial del año.
¿Cuándo empieza la Navidad en Puerto Rico?
Podríamos decir que la temporada empieza mucho antes de que rescates el árbol del trastero. Pero la verdadera respuesta a la pregunta es la siguiente: desde finales de noviembre, cuando el Día de Acción de Gracias marca el inicio de las fiestas. Desde ese momento, el ambiente se convierte en una mezcla perfecta de tradiciones, sabor y música. Para ser más exactos, este evento en la isla caribeña dura 45 días. Pero aquí va el dato que realmente sorprende: la Navidad en Puerto Rico se alarga hasta mediados de enero, con las famosas Fiestas de la Calle San Sebastián.
Es decir, si la frase “¡Feliz Año Nuevo!” se hace corto, en esta isla realmente apenas están empezando con las decoraciones. Porque la Navidad no se despide sin dar una vuelta de honor.
Tradiciones que no puedes perderte en tu viaje navideño
- Tour navideño por el vecindario: la versión boricua de los villancicos
Imagina estar dormido y, de repente, escuchar a un grupo de amigos y familiares aparecer en tu puerta con guitarras, maracas y panderetas. Se trata de la popular parranda, una serenata navideña que se convierte en una fiesta improvisada. La idea es recorrer las casas cantando, comiendo y compartiendo hasta que salga el sol. En Puerto Rico las noches navideñas se visten así, con espontaneidad y ritmo.
- La mesa que nunca está vacía
La Navidad en Puerto Rico es sinónimo de comer bien, y quien diga lo contrario se equivoca. Pero el detalle que no se puede dejar escapar son los sabores, no se andan con segundas. El lechón asado, por ejemplo, es el rey indiscutible de las mesas. Jugoso, crujiente y siempre acompañado de arroz con gandules.
Los pasteles no se parecen a los que estamos acostumbrados a ver. En este caso se trata de pequeños paquetes hechos con masa de plátano, rellena de carne y envueltos en hojas de plátano. ¡Que no se diga que los puertorriqueños no son fanáticos de esta fruta!
¿Has oído hablar del coquito? Si el ponche de huevo tuviera un primo caribeño irresistible, sin duda sería el coquito. Esta bebida está hecha con ron, coco y especias, es un brindis dulce que acompaña toda la temporada.
¿Alguien más está pensando en pasar unas navidades en Puerto Rico?
- Termina tus fiestas con las Octavitas
Las Octavitas se conocen como los ocho días posteriores del Día de Reyes en Puerto Rico, una extensión de las fiestas donde los habitantes siguen haciendo fiestas y parrandas. Originalmente, se trata de una fiesta de carácter religioso y se utilizaban para glorificar a los Reyes Magos y a Jesús con los cantos. Este período termina con el festival más vibrante y colorido de la isla: las Fiestas de la Calle San Sebastián, esta celebración marca el final oficial de la temporada navideña.
Los Reyes Magos, el momento favorito de los niños
Además de repartir regalos e ilusión a todos los niños del mundo, estos populares personajes tienen su propia fiesta. El 6 de enero, los más pequeños preparan con ilusión hierba para ofrecer a los camellos (como el vaso de leche solo para Papá Noel), y la emoción se siente en el ambiente. Pero esto no es todo, muchas familias celebran la Octavita para estirar lo máximo posible la temporada y seguir disfrutando. ¡Todo el mundo adora esta época!
Puerto Rico es Navidad en versión extendida. No hay prisas por guardar el árbol o en silenciar los villancicos. Es un momento ideal para celebrar en compañía, compartir la comida, la música y la alegría. Por lo que, si te preguntas cuál es el secreto, la respuesta es simple: te lo acabamos de mostrar. ¿Te animas a pasar unas vacaciones extra largas? En Puerto Rico ya lo tienen todo listo para que disfrutes, solo necesitas hacer la maleta y reservar tu vuelo con Iberia.
Imágenes | Sean Pavone; bhofack2;DGLimages