Beatriz Guillén – Directora de Gestión de Ingresos

29/07/2021

Datos de la Iberiana por el mundo:

  • Iberiana por el mundo: Beatriz Guillén
  • Cargo: Directora de Gestión de Ingresos
  • Nacionalidad: Salvadoreña
  • Residencia: Madrid

Cargo y brevísima explicación de tu trabajo en Iberia

Directora de Gestión de Ingresos, puesto conocido en la industria como Revenue management… y entre el resto del planeta como “la de los precios”.

¿Cómo llegaste a España? ¿Y a Iberia?

Cuando yo era pequeña, soñaba con ser astronauta. Cuando fui creciendo, me di cuenta de que lo que a mí me gustaba era viajar por el mundo y vivir fuera; entonces pensé que una carrera diplomática era lo mío…

Nunca se me cruzó por la cabeza que trabajar en revenue management era lo que me iba a llevar a dar vueltas por el planeta.

Yo soy de El Salvador y cuando me gradúe de la universidad entré a trabajar (siempre en revenue management) a una aerolínea llamada TACA Airlines, que se fusionó con la colombiana Avianca en 2009-2010, así que mi familia y yo nos mudamos a vivir a Bogotá, a seguir trabajando en revenue management.

Primero fui la encargada de la fusión de las áreas de revenue management entre ambas aerolíneas y, una vez eso estuvo hecho, me mantuve en el área aprendiendo otro tipo de funciones.

Yo era muy feliz pero un día me llamó un head hunter que buscaban a una persona con experiencia en revenue management para una aerolínea europea que estaba iniciando un proceso de transformación.

Yo había comenzado mi baja por maternidad ese día, posiblemente alguna hormona andaba alborotada y le dije al head hunter que no perdía nada con enterarme de qué se trataba el tema, que de entrada no estaba buscando cambiarme de trabajo, pero que con gusto podíamos tener una entrevista.

Después de dos entrevistas por Skype, tome un avión (con el sacaleches en el equipaje de mano) a entrevistarme presencialmente con los que se iban a convertir en mis jefes: Marco Sansavini y John Harrison.

Me costó mucho tomar la decisión de dejar Avianca/TACA, porque por 10 años había sido mi familia y me había visto crecer; pero como me dijo uno de los accionistas de la empresa, “es difícil competir con Madrid”.

El resto es historia… 27 piezas de equipaje y un contenedor de no sé cuántas toneladas cúbicas después, comenzó nuestra aventura en España.

Iberianos por el mundo

¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de aquí, tanto en el terreno laboral como el personal?

Creí que me iba a costar más. Había estado en Madrid 2 o 3 veces por turismo y mi única interacción real en el pasado había sido con el dueño de una cafetería en el centro de Madrid que me había “gruñido” cuando pedí unos churros con chocolate.

Pensaba que era “normal” que los españoles fueran un poco pesados, venía mentalizada que no me podía tomar que alguien fuera pesado como algo personal.

Sin embargo, fue completamente lo contrario. Tanto en lo personal, como en lo laboral me encontré con muchos grupos de gente extremadamente amable, acogedoras, abiertas a recibirte y a aceptar tus diferencias, tus palabras extrañas que se entienden de muchas maneras MUY diferentes en un país versus el otro.

Aprendí a querer y añorar los gruñidos de algunos dueños de bares de barrio de toda la vida y a distinguir que cada región de España tiene formas diferentes de expresar que te aprecian.

Laboralmente fue lo mismo. Acostumbrada a trabajar en ambientes multiculturales, con un ritmo de trabajo muy “americano” (es decir estadounidense) , no me costó nada adaptarme y echar a andar.

Lo mejor fue que hice buenos amigos muy rápido, dentro de Iberia. Hace justo unos días, mientras hacía un poco de senderismo (de las cosas que más valoro de vivir en España) absorta en mis pensamientos pensaba que tengo que dar gracias todos los días por trabajar con la gente que me rodea.

Que siempre he tenido una gran suerte, en mi vida laboral, de encontrarme con gente tan buena, tanto personal, como profesionalmente y cómo en los casi 7 años que llevo en Iberia, me siento no “como en casa”, sino en “mi casa”.

¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas?

Yo siempre he dicho que el fruto no cae muy lejos del árbol; y siendo latinoamericana, las similitudes son mucho mayores que las diferencias.

hay matices, sobre todo en el trato y el tono de voz que se utiliza en algunos aspectos del día a día que pueden parecer más rudos en España que en Latinoamérica. Sin embargo, en El Salvador, somos un poco más mal hablados y utilizamos mucho el doble sentido.

Pero en general somos un poco más “dulces”, por decirlo de alguna manera.

Por otro lado, en España se valora mucho más la calidad de vida que en Latinoamérica. Aquí que quejan mucho de que no hay calidad de vida, pero porque no saben la envidiable situación en la que se encuentran.

Yo he ganado muchísimo en calidad de vida desde que vivo en Madrid comparado con cuando vivía en Colombia e incluso en muchos aspectos también comparado con El Salvador.

El nivel de educación también influye bastante en las diferencias culturales; hace que no hay un clasismo muy marcado y creo que eso es muy importante para el desarrollo de un país.

¿Qué es lo que más te llama la atención de los españoles?

Lo bueno es que son muy inteligentes y al mismo tiempo son capaces de disfrutar mucho los pequeños placeres de la vida: el sol, una terraza, una salida con amigos, el café en el lugar de siempre, el futbol…

Lo malo es se quejan mucho.

Y lo raro: los kalimotxos.

¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

Sí, somos tres. Uno está en Guatemala y otro en Costa Rica. Cuando vienen a Madrid me traen frijoles (alubias), pupusas (la comida típica de allá), y alguna que otra vez queso o cosas raras para ustedes…

¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid?

Soy muy fan de la sierra de Guadarrama, por la zona de Lozoya, la Hiruela, etc…

En la capital, me gusta mucho el Barrio de las Letras y la zona de la Plaza de Oriente.

Pero no puedo negar que disfruto mucho casi en cualquier terraza con una caña bien tirada. Eso también es lo que más me gusta de Madrid, que en muchos lugares saben cómo se tira una buena caña.

Una excursión pendiente en España

Con mi familia hacemos al menos un viaje en carretera todos los años.

No conozco aún Sevilla ni el País Vasco. Este año posiblemente hagamos el País Vasco y el próximo Sevilla.

Sin embargo, quisiera conocerlo todo con más detalle y poder disfrutar de lo que hace que cada rincón de España sea algo diferente y maravilloso. Entender las diferentes idiosincrasias directamente desde el origen.

¿Cómo es el domingo ideal?

Salir a conocer un lugar diferente

Caminar un rato y comer por ahí…

Hacer un picnic con los niños en algún lugar al aire libre…

Un asado en casa con los amigos…

Cocinar en familia el antojo de alguno de nosotros…

O dormir