La ciudad más inteligente del mundo

16/02/2015

White City Invasion

Tel-Aviv está de moda. Y no es de extrañar. En la pasada Smart City Expo celebrada en Barcelona, fue nombrada ciudad más inteligente del mundo. Ahí es nada.

La complejidad cultural de Tel- Aviv va unida sin quererlo a una constante innovación y a unas dosis infinitas de creatividad y tecnología. Vamos, que cualquier apasionado de Internet, soñaría con pasar al menos un día en esta enérgica urbe. 500.000 habitantes disfrutan cada día de más de 70 apps dedicadas en exclusiva a su ciudad y de una red wifi allá donde vayan y por donde vayan (sus calles irradian wifi para todo aquel que lo desee). Está claro que si la tecnología y la innovación se fusionan con almas emprendedoras…, ¡se comen el mundo! Y, literalmente, esto es lo que sucede día tras día en la metrópolis israelí -por cierto, la segunda más grande del país, solo por detrás de Jerusalén-…

El estilo Bauhaus de sus construcciones -destaquemos a Ciudad Blanca, ese barrio declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a sus 4.000 edificios Bauhaus-, nunca desveló este ansia tecnológica por avanzar y mejorar a un ritmo tan vertiginoso. Su Museo de Arte, en el que Chagall y Kandinski se llevan una mención especial, nunca hubiera imaginado esta pasión desmesurada por las nuevas tecnologías. Pero así es.

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, te diremos que son varios los hoteles de la ciudad que han adaptado sus lobbys para que jóvenes talentos, con ganas de emprender cualquier buen proyecto, trabajen. Se lleva la palma el Hotel and Hub, diseñado desde el primer momento para que todos estos pensantes tuvieran un espacio apropiado para trabajar, tanto individualmente como colectivamente. La clave de estos espacios es que no solo trasmiten seriedad, sino también cierto ambiente distendido y relajado, en el que siempre es más agradable trabajar. Estos son solo algunos ejemplos de ideas que salieron de Tel-Aviv para el resto del mundo y, triunfaron:

  • Viber. Rival directo de Skype.
  • The Culture Trip. Agenda mundial on line.
  • StorEx. Empresa de soluciones de almacenamiento.
  • Stratasys. Líder mundial en el campo de la impresión 3D.
  • Eatwith y Guesty. A pesar de no haber sido ideadas en la metrópolis israelí, en la actualidad ambas tienen importantes sedes en la ciudad, desde donde siguen creciendo.

Cuando la jornada laboral oficial llega a su fin, todos estos pensantes se trasladan al BackStage, uno de esos bares tan peliculeros como reales, en donde desconectan, charlan, se ríen… Y voilà algunas de las mentes de las que depende nuestro futuro tecnológico más inmediato 🙂

Foto | Or Hiltch

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);