¿Qué hay en el maletín de un piloto?

15/10/2010

Como apasionado de los cacharros de todo tipo siempre he sentido curiosidad por saber los que utilizan otras personas, y en alguna ocasión he participado en iniciativas para compartir este tipo de información subiendo fotos a Flickr.

Por eso me gustó mucho la anotación Plane Answers: What’s really in a pilot’s ‘kitbag?’ de Kent Wien, piloto de la flota de Boeing 757/767 de American Airlines, en la que cuenta lo que llevan él y sus compañeros en sus maletines.

Las normas en vigor en American estipulan que han de llevar:

  • Dos archivadores con cartas de aproximación de Jeppesen, uno para aeropuertos domésticos, y otro con las de los aeropuertos correspondientes a la zona de destino del vuelo (Europa, América del sur, etc…). Por supuesto no solo llevan las cartas de los aeropuertos a los que la compañía vuela regularmente sino que también llevan las de los aeropuertos alternativos y los de aquellos en los que podrían tener que aterrizar en caso de emergencia.
    Cada uno de estos archivadores, que pesan como un kilo y medio, se mantiene al día mediante cartas de aproximación actualizadas que Jeppesen envía periódicamente a los pilotos, quienes son los encargados de retirar las viejas y sustituirlas por las nuevas.
  • Los manuales del avión, porque si los coches tienen, los aviones no van a ser menos. Kent y sus compañeros llevan en sus maletines el manual de operaciones del avión, similar en tamaño a los archivadores de las cartas de aproximación, que trata de las limitaciones, procedimientos y sistemas de este. Junto con éste llevan otro más pequeño, el Libro de Referencia Rápida (Quick Reference Handbook, QRH), en el que vienen los procedimientos de emergencia y anormales que pueden tener que ejecutar.
    Existe otro manual, de un tamaño similar al primero, que entra en mucho más detalle en el diseño del avión, aunque este se puede quedar en casa.
  • El manual de procedimientos y de normas de la compañía, por si fueran pocos los anteriores, que lleva el comandante y que especifica cosas como la forma en la que se han de planificar los vuelos, las responsabilidades de cada tripulante, las normas que fijan las aproximaciones a los aeropuertos y los aterrizajes, o que se pueden llevar calcetines negros estando de uniforme pero no azules. También incluye las normas de la FAA que sean aplicables.
  • Lista de Equipo Mínimo del avión, también conocida como MEL (Minimum Equipment List), y que especifica todo lo que tiene que funcionar a bordo para que el avión pueda volar. Si alguna de las cosas que aparecen en la MEL falla, el avión se queda en tierra hasta que pueda ser reparada. En el caso de American, el comandante lleva la MEL del 757, mientras que el copiloto y el piloto de relevo, si lo hay, llevan la del 767.
  • Una linterna para lo que pueda ser necesario.
  • Un par extra de gafas o lentillas si el piloto tiene que usarlas.

Además de todo esto, Kent lleva lo que se llama Libro de Viaje, que es opcional, pero le hace la vida más sencilla. Es un archivador en el que lleva las cartas de aproximación de los aeropuertos a los que más está volando esa temporada, la lista de comprobación para procedimientos normales, una guía de aproximaciones RNAV, que es un método de navegación que no depende de las radioayudas en tierra, y una guía de referencia para saber cómo proceder en caso de que el sistema informático de la aerolínea esté fuera de línea mientras se prepara una salida.

En su maletín hay también unos cascos con micrófono, ya que él prefiere usar los suyos a los que pone la empresa en los aviones, una cámara compacta Panasonic LX3, y a menudo una botella de agua.

Desde hace unos años, de todos modos, y gracias a esto de los ordenadores, American permite a sus pilotos llevar lo que denominan una Bolsa de Vuelo Electrónica de Clase 1, que básicamente es un portátil en el que llevan en formato PDF los manuales de la compañía, la MEL, y el manual del avión. En el caso de Kent el portátil es un MacBook con una batería extra y un adaptador de corriente para poder enchufarlo a bordo.

Así que sabiendo todo esto, no pude menos que preguntarle a un piloto de la flota de A320 de Iberia qué es lo que lleva en su maletín, y me sorprendió saber que no hay normas de la compañía al respecto.

Los maletines de nuestro piloto

Esto se debe fundamentalmente a que en Iberia los manuales del avión y las cartas de aproximación y navegación están siempre en éste, y es el personal de mantenimiento el encargado de mantenerlos al día. También están siempre a bordo el Libro Verde del avión, en el que se lleva registro de los vuelos y las horas que va acumulando, así como los partes de vuelo, en los que se apuntan los detalles de cada vuelo, el libro de cabina del pasaje en el que los TCP hacen lo propio, etc…

Lo demás es cosa de cada piloto, y en el caso del que me ha echado una mano con esta anotación suele consistir en:

  • Gafas de repuesto, en concreto unas de sol graduadas y otras normales también graduadas.
  • Chaleco reflectante.
  • La gorra del uniforme.
  • The Pilot’s Free Flight ATLAS, que es como una especie de guía de carreteras para pilotos.
  • Bolígrafos (muchos, según el mismo reconoce), y un marcador fluorescente.
  • Una linterna.
  • Alguna revista de aviación (Fly News y Airliner World habitualmente), o de otros temas de su interés.
  • Kit de aseo, que además de los ítems habituales incluye crema de manos hidratante, pues por lo visto el avión seca muchísimo la piel, alguna aspirina, o algo light para el resfriado, etc…
  • Bolsitas de té, ya que se declara harto del cafe malo, alguna chocolatina o frutos secos, por si acaso, e incluso algo de comida de casa si se trata de un vuelo de ida y vuelta.

Y dice que le va a pedir unos cascos a los reyes.

Aparte de esto, nuestro piloto, a quien también le gusta la fotografía y el planespotting, lleva consigo una bolsa con una Canon XTi (Canon EOS 400D), con objetivos de 75-300mm y 24-100mm.

Pero con todo, algo que considera imprescindible en su maletín es un iPad con todos los manuales y boletines del avión y la compañía, documentos de OACI e IFALPA, etc, que usa para su estudio y consulta sin tener que llevarlos encima físicamente, algo para lo que otros compañeros suyos utilizan un portátil.

No sin mi iPad

En el iPad también lleva muchas aplicaciones, música para las escalas, y películas para el hotel o los vuelos en situación, que son aquellos en los que va «de pasajero».

Y yo que pensaba que iba cargado.

}