¿Qué es el briefing? ¿Y el debriefing?

22/12/2010

Hoy os acercamos un poco la terminología aeronáutica a través de los conceptos de briefing y debriefing, ¿qué siginfican? Os contamos:

El briefing

El “briefing” es una palabra que sirve para describir una breve reunión de trabajo que las tripulaciones mantienen antes del inicio de un vuelo o de una rotación de vuelos. El objetivo del “briefing” es doble: conseguir, por un lado, una operación segura, eficaz y de calidad y, por otro, facilitar la integración y cohesión de la tripulación como equipo de trabajo.

En el “briefing” se informa de las circunstancias específicas del vuelo a realizar, se reparten puestos y tareas, se dan pautas e instrucciones y se recuerda la normativa y los procedimientos aplicables en materia de seguridad, salvamento y servicio a bordo.

Hay cuatro tipos de “briefings”:

  • El “briefing” que realizan los pilotos con el despachador en las oficinas de despachos de vuelo en el que se analiza el plan de vuelo.
  • El “briefing” conjunto de la tripulación de vuelo (pilotos) y de cabina, dirigido por el Comandante, en el que se repasa la normativa sobre seguridad y salvamento y en el que el Comandante da las instrucciones que estime conveniente.
  • El “briefing” que realizan los tripulantes de cabina, dirigido por el Sobrecargo, en el que éste controla la presencia y documentación de todos los TCP, asigna los puestos de trabajo a bordo, repasa los procedimientos de servicio del vuelo en concreto y da las pautas que estime conveniente.
  • El “briefing” que realizan los pilotos en la cabina de vuelo, dirigido por el Comandante, y en el que éste asigna tareas, repasa procedimientos e imparte instrucciones.

El debriefing

En el lado opuesto del “briefing” se sitúa el “debriefing”. Una vez realizado un vuelo o una serie de vuelos, la tripulación se vuelve a reunir para analizar el vuelo efectuado, en especial aquellos aspectos (si los hay) que no han salido del todo bien.

El objetivo es que el equipo identifique las causas de los posibles errores cometidos y  proponga soluciones para evitar la comisión de los mismos errores en el futuro. El “debriefing” es, por tanto, una valiosa herramienta de aprendizaje y mejora continua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO