Iberia transforma un avión de pasajeros en avión cisterna

21/03/2011

Fruto de nuestro acuerdo con Airbus Military y por primera vez en España, nuestros equipos de ingeniería y mantenimiento han transformado un avión de pasajeros Airbus A330-200 en avión tanquero de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en pleno vuelo.

Se trata de un proyecto puntero en nuestro país y en él, los equipos de Iberia han empleado 16 meses, lo que supone un récord de tiempo por la complejidad de este tipo de trabajos. Una vez realizado el vuelo final de prueba, el avión, de las Fuerzas Aéreas Saudís, se ha entregado a Airbus Military.

Procedente de la fábrica de Airbus en Toulouse, el aparato llegó a nuestras instalaciones de mantenimiento en Madrid, a La Muñoza, en noviembre de 2009. Allí, se han acometido las modificaciones necesarias para dotar al avión de todos los sistemas que le permitan transportar combustible, abastecer de éste a otros aviones en vuelo, al igual que recibir combustible de otros aviones en el aire. Entre otros, se ha instalado un sistema de manguera y embudo en alas, así como en el fuselaje, un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.

En una primera fase, se desmontó el avión para poder acometer una modificación en su estructura, y tras ello, se realizaron pruebas funcionales tanto en hangar como en vuelo. La transformación del A330 en MRTT finalizó con la instalación de la configuración interior del aparato y con un vuelo de prueba satisfactorio.

El proyecto en cifras:

  • Iberia ha empleado 140.000 horas de trabajo en el proceso de conversión del avión A330.
  • En total se han modificado 5.500 partes de sistemas, de las que 2.000 han sido sometidas a cambios estructurales.
  • Se han instalado 58,5 km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica.

El convenio de colaboración de Iberia Mantenimiento con Airbus Military para la transformación de aviones civiles en aparatos tanqueros MRTT se enmarca dentro de nuestra estrategia de reorientación del negocio de mantenimiento a productos de valor añadido y mayor dificultad tecnológica. Para José Luis Ruiz de Castañeda, director general de Mantenimiento “es una gran satisfacción haber culminado con éxito este proyecto que constituye, sin duda, el reto tecnológico más importante al que nos hemos enfrentado en transformación de aviones”.

Iberia Mantenimiento, la novena empresa de mantenimiento del mundo, se ocupa del mantenimiento de la flota de aviones de Iberia y de la de otros 100 clientes en todo el mundo. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares, realizando la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing 707 y P3 – Orión de salvamento marítimo del Ejército español. También, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales.

Iberia Mantenimiento en cifras del 2010:

  • Realizó 122 revisiones C y D de aviones
  • Revisó y reparó 200 motores
  • Revisó y reparó 53.587 componentes aeronáuticos