Cómo hacer un viaje más confortable y saludable

05/08/2011

Viaje saludable en aviónNuestro Servicio Médico incluye en nuestra revista Ronda, para que podáis consultar durante el vuelo, esta serie de recomendaciones que repasamos a continuación, y que pueden resultar útiles para un viaje más saludable y cómodo. ¡Buen vuelo!

Cambios en la presión

  • Durante el vuelo, es normal que nos encontremos a una altura equivalente respecto a tierra, a efectos de presión, de entre 1500 y 2500 metros. Por eso, se reduce la presión barométrica y la presión parcial de oxígeno. Esto podría producir que los gases intestinales se expandan y produzcan algún malestar. Os aconsejamos no ingerir comidas pesadas desde el día anterior al viaje.
  • Durante las fases de despegue y aterrizaje se producen ajustes de la presión. Podréis notar que los oídos se taponan. Para evitarlo, hay que igualar la presión en el oído medio: lo que conseguiréis cerrando la nariz con los dedos y soplando suavemente sin sacar el aire (o mascando chicle o «sonándose la nariz con un pañuelo»).

Humedad

  • Dentro del avión, la humedad es más baja de lo normal; oscila entre un 10% y un 20%. Por ello, puede notarse una ligera sequedad en la piel, las vías respiratorias y la córnea. Para disminuirla, os sugerimos evitar el alcohol y el café ya desde el día antes del viaje, ya que ambos tienen un efecto deshidratante.
  • Durante el vuelo, es muy recomendable beber agua o zumos en abundacia, e incluso usar una crema hidratante para la piel y labios.

Jet lag: el desfase horario

  • El jet lag ocasiona cansancio y somnolencia diurna, como consecuencia de nuestro «reloj interno», que nos marca las horas de sueño y vigilia. Poco se puede hacer para evitar estos efectos del cambio de los husos horarios.
  • Si vuestra estancia en el destino va a ser larga, intentad ajustaros rápidamente al nuevo horario. En caso contrario, tratad de mantener el horario de origen con una diferencia no mayor a cuatro horas.

Turbulencias

  • Se producen por diversas causas y generalmente son detectadas a tiempo por la tripulación, quienes comunican a los pasajeros la necesidad de sentarse y abrocharse el cinturón lo antes posible.
  • También existen las «turbulencias en aire claro», no detectables y de carácter brusco y repentino. De ahí que se recomiende llevar el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo.

Tabaco

Está prohibido fumar en todos los vuelos de Iberia. Si creéis que esta prohibición podría ocasionaros malestar, consultad con vuestro médico. Quizá los sustitutos de la nicotina os ayuden.

Alcohol

Solo se pueden consumir a bordo bebidas alcohólicas servidas por la tripulación.

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);