De ruta por el románico palentino

03/10/2011

Aparecen, con su característico cuerpo apretado y sus interiores que invitan al recogimiento, en medio del campo o entre las calles de un pueblecito. La provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa, así que bien merece una visita. En el Camino de Santiago, que recorre el territorio de este a oeste, nos encontramos con el que quizá sea el templo más famoso de este estilo: San Martín de Frómista. Construido en el siglo XI, se compone de tres naves, un crucero y una bella linterna. Es algo así como la quintaesencia del románico. Hay que prestar especial atención a sus capiteles.

Siguiendo la ruta del apóstol, nos topamos con Población de Campos y sus sencillas ermitas de San Miguel y del Perpetuo Socorro. En Carrión de los Condes podremos visitar la iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, que incluye una portada con la adoración de los Reyes Magos, aunque lo mejor es el Pantócrator y los 12 apóstoles de la iglesia-museo de Santiago, en la misma localidad. En el Monasterio de San Zoilo podemos echar un vistazo a los sepulcros de los famosos infantes de Carrión, supuestamente casados con las hijas del Cid.

El 3G no funciona en todos los sitios. Tampoco el GPS. No hay por qué agobiarse. ¿Para qué quiere uno la tecnología si está rodeado de arte y naturaleza? En la capital provincial sí hay conexión. Comenzaremos visitando la catedral y, sobre todo, la cripta de San Antolín. En el Museo Diocesano se exhiben esculturas y piezas de orfebrería de estilo románico. Muy cerca se ubica Villamuriel de Cerrato, donde se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, de inicios del siglo XIII. Lo más reseñable es el cimborrio y la torre. Por fuera parece una fortaleza, pero por dentro ya tiene más aspecto de templo. En Dueñas, en dirección a Valladolid, tenemos un gran ejemplo de edificio de transición entre el románico y el gótico: la iglesia de Santa María. Y en Villaconancio podemos visitar el templo de San Julián y Santa Basilisa. Otros pueblos con vestigios románicos son Torquemada, Valdeolmillos y Herrera de Valdecañas.

Lo mejor aún está por llegar. El norte de la provincia es el área más prolífica. Lomilla nos sorprende con su pequeño y austero templo y en Santa María de Mave nos deleitaremos con su monasterio justo antes de degustar algunos de las platos de carne que conforman la gastronomía palentina. Y de un monasterio a otro, esta vez el de San Andrés de Arroyo, en Santibáñez de Ecla. Otro Pantócrator nos espera en la iglesia de Moarves de Ojeda y en Aguilar de Campoo, la capital de la zona, nos maravillará las ermitas de San Andrés y Santa Cecilia, así como el Museo del Románico, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real.

Y después de este colofón, aún quedan muchos otros parajes perdidos y tocados por la mano del románico. Lo más divertido es jugar a encontrarlos ;-).

Se puede llegar a Palencia desde Madrid, a dos horas y media aproximadamente de la capital. Iberia conecta Madrid con el mundo con más de 500 vuelos diarios desde la T4 del aeropuerto de Barajas. Los mejores precios en www.iberia.com

Foto | Topyti

}