ATIS

03/02/2012

Cabina del EC-KHMHace unos años, durante una quedada para hacer fotos cerca del aeropuerto de Barajas, conecté mi radio de banda aérea (capaz de escuchar -no emitir- las comunicaciones en las frecuencias usadas por los pilotos y dependencias de control) para conocer con antelación el tipo de avión y compañía que aparecerá por el horizonte en unos minutos.

Mientras buscaba la frecuencia, pasé por una que estaba transmitiendo y que algunos de los presentes creyeron que era una comunicación de la torre con los pilotos.  Pero no era así, era una grabación automatizada llamada ATIS.

El ATIS es una emisión continua que se genera normalmente mediante un programa de síntesis de voz desde texto en los aeropuertos con un cierto volumen de tráfico, en una frecuencia conocida y publicada en las cartas de navegación del propio aeropuerto y que tiene la finalidad de informar a los pilotos que lo usan de las condiciones generales del aeropuerto en el momento actual. El motivo de hacerlo de esta forma es muy simple: si no se utilizara esta frecuencia adicional, los controladores de torre o aproximación tendrían que estar constantemente dando la misma información a todos los pilotos con la consiguiente saturación de la frecuencia correspondiente.

La forma de la transmisión varía de un aeropuerto a otro aunque normalmente sigue las mismas pautas: Aeródromo que para el que es útil la información (para evitar que alguien seleccione una frecuencia incorrecta y con ello obtenga la información para otro aeropuerto),  un código para esa transmisión (letras A-Z), hora (GMT/UTC) a la que ha sido generada la grabación, información sobre la(s) pista(s) en uso en ese momento en el aeropuerto, información meteorológica (viento, visibilidad, presión atmosférica) y cualquier otra notificación de utilidad para los pilotos (obstáculos, estado de la pista, avisos sobre pájaros en las cercanías, etc.).

Vamos a escuchar un par de ejemplos de estas transmisiones: el siguiente es un ejemplo de ATIS del aeropuerto de Malé, en las islas Maldivas:

Como se puede oír, lo primero es la identificación del Aeropuerto (This is Malé ATIS) seguido del código de la transmisión G: Golf. Los pilotos utilizarán este mismo código en la primera llamadas a la dependencia de control correspondientes (torre, aproximación) para informar de que ya hemos oído esa transmisión Golf y que se pueden ahorrar repetírnosla verbalmente. Podría suceder que desde que hemos oído (y copiado a papel) la transmisión haya pasado cierto tiempo hasta que nos comunicamos. En ese caso, la información en lugar de ser Golf podría ser Hotel o incluso India, y en ese caso el controlador  recomendará volver a sintonizar la frecuencia de ATIS y obtener información actualizada.

Lo siguiente es la hora a la cual ha sido generada esa información: 17:01 UTC que dependiendo de la zona horaria en que nos encontremos sera una hora local diferente. En estas transmisiones la hora se da siempre en UTC para evitar cualquier tipo de confusion.

A continuación, se indica el tipo de aproximación que admite el aeropuerto (VOR/DME) para vuelos instrumentales y la pista en servicio18. Después, el nivel de transición, que es la altitud a partir de la cual los pilotos pasan de utilizar el altímetro basado en la presión atmosférica que realmente existe en el aeropuerto a la presión estándar de 1013 milibares. En este caso, se anuncia nivel 130 que se corresponde con 13.000 pies.

La siguiente información provista es meteorológica: el viento en pista viene desde un rumbo 250º con una velocidad de 5 nudos (unos 8 Km/h), la visibilidad es 10 Km o mas. Cuando se realizó la grabación, el aeropuerto se encontraba con una pequeña tormenta (Moderate Thunderstorm) con pocas (few) nubes bajas a 1800 pies -600 metros- de altura,  con una capa de pocos Cumulonimbus a 1900 pies y con otra capa mas densa de nubes mucho mas alta, a 12000 pies -unos 4 Km de altura-. Si las condiciones del aeropuerto fueran excelentes (visibilidad horizontal de mas de 10 Km y sin nubes),  se suele utilizar la abreviatura CAVOK, que significa Ceiling And Visibility OK

Siguiendo con la información meteorológica, escuchamos que la temperatura en el aeropuerto es de 30º C con un punto de rocío de 27º C. Este último dato indica la temperatura a la que se condensa el aire formando partículas de agua -y por tanto, niebla- y es un indicador de la humedad en el aire. Si la temperatura actual y el punto de rocío están muy próximas podemos deducir que tenemos posibilidad de encontrarnos con niebla en breve,  más aún si está anocheciendo y por tanto la temperatura está descendiendo.

El QNH es una medida de la presión atmosférica en el aeropuerto. Este dato es muy importante porque que los altímetros tradicionales (no basados en sistemas de radar o GPS) dependen de la presión atmosférica para saber la altitud. Si el altímetro del avión no está bien calado (ajustado a la presión actual) las lecturas pueden ser erróneas a veces en varios cientos de pies. Se avisa también de que ha habido tormentas recientes al noroeste del campo.

El siguiente trozo de transmisión avisa de que temporalmente la visibilidad puede ser de 6 Km (y  en el aire, eso es menos de lo que parece) con tormenta y lluvia ligera. La pista de rodadura B se encuentra temporalmente cerrada, por lo que tendremos que buscar una alternativa para llegar a la terminal si es que pensábamos utilizar ese camino.

Y por último, se nos indica la frecuencia (123.9) en que tendremos que contactar con nuestro controlador para realizar la aproximación a este aeropuerto.

Una vez que ha finalizado esta transmisión, la misma vuelve a repetirse indefinidamente hasta que el operador correspondiente la actualiza de forma que siempre esté emitiéndose.

Como comentaba al principio, el ATIS de cada aeropuerto incluye información relevante al mismo aunque el esquema es básicamente siempre el mismo para simplificar la operativa de los pilotos. Como muestra, a continuación podéis oír la grabación del ATIS para llegadas de Londres Heathrow:

Podemos ver que el esquema es básicamente el mismo (información Whisky, pistas habilitada para aterrizajes, información meteorológica) pero ajustado a ese aeropuerto: pistas, tipo de aproximación, situación meteorológica…

Aunque las dos grabaciones anteriores están realizadas por una voz sintética, esto no siempre tiene porque ser así: es perfectamente válido el que los controladores realicen la grabación que luego se repetirá mientras la información sea válida. Asimismo, aunque lo mas normal es que la grabación sea solo en ingles, en algunos aeropuertos es posible que podamos escuchar el ATIS en el idioma local del aeropuerto, como en este del aeropuerto Benito Juarez en Ciudad de México:

El servicio de ATIS no es la única transmisión automática que podemos escuchar. Otra de las más habituales es el VOLMET, que provee información meteorológica continua y automatizada para las aeronaves en vuelo en un aérea normalmente muy amplia (por ejemplo, toda la Península Ibérica).

Foto | Entropía 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO