El restaurante donde te tropiezas con obras de arte

18/04/2012

Definición curiosa a la vez que acertada y coherente. No en vano este restaurante está localizado en el Museo Guggenheim de Bilbao, se llama Nerua -en honor a la ría del Nervión– y desde hace 6 meses lo dirige Josean Martínez Alija. Además de contar con una estrella de la guía Michelin acaba de recibir tres soles de la Guía Repsol. No nos extraña. Y es que este joven chef, declarado en su momento mejor cocinero joven y mejor chef internacional, cuenta también con el premio a la innovación conceptual desde el año pasado. Josean tiene tablas. De niño, el único sitio en el que se comportaba como todo un adulto era en los restaurantes y así, con tan solo 17 años empezó en el mundo culinario. Ha trabajado con Ferrán Adriá y con Martín Berasategui, experiencia que seguro le ha ayudado a convertir a Nerua en un sitio mágico y único. Como él mismo dice, un espacio donde te tropiezas con obras de arte.

Nerua no es un simple restaurante. Es todo un concepto. El hecho de que atravieses la cocina para ir a tu mesa lo dice todo. El contacto directo con el alma de cualquier restaurante lo cambia todo y convierte a dicho restaurante en un sitio imprevisible donde todo puede suceder, el factor sorpresa pasa a ser el motor de creación y de inspiración. La cocina de Nerua se centra en el mundo vegetal de nuestro entorno. Parte de la simplicidad, trabajando con muy pocos elementos, para irse complicando cada vez más y llegar a ser algo sumamente complejo. Por eso sus tomates de varias clases te dejarán boquiabierto, al igual que su chocolate de Venezuela con arena de mazapán. Suena esencial y rimbobante a la vez.

Josean Martínez sabe que ha de integrar los 5 sentidos. Atrás quedaron las épocas donde solo importaba el sabor. Ahora todo cuenta. Y por ello reflexiona e innova en todos los aspectos. Y sabe como hacerlo: explorar nuevos territorios para ofrecer nuevas sensaciones es su mejor baza.

Iberia ofrece vuelos directos a Bilbao (hasta 10 frecuencias diarias). Para conseguir los mejores precios, entre en www.iberia.com y seleccione “soy flexible en fechas”.

Foto | silverman68

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO