Ritmos de Latinoamérica para gozar

25/04/2012

Los lugares también entran por los oídos. ¿O no es verdad que todos nos podemos emocionar con un ritmo y un baile tradicional? América Latina lleva varios años de moda con sus movimientos y sacudidas de cuerpos. Hasta tal punto que los fans de los géneros latinos se cuentan por millones a lo largo y ancho de todo el globo. ¿Aún no ha sucumbido? Pues siga leyendo, que le damos algunas pistas históricas para que se deje llevar por el irrefrenable deseo de la sensualidad en movimiento.

Tango. Hombre contra mujer. Mujer contra hombre. El tango es un duelo de cuerpos y emociones. Huelga decir que surgió en Argentina entre los puertos y los arrabales a finales del siglo XIX, de ahí que en un principio las clases altas lo calificaran de indecoroso. En su origen supuso la mezcla de las culturas europeas, africanas y la propia de los habitantes de la región del Río de la Plata. Luego se extendió a todas las clases sociales, que entendieron el componente de elegancia. Carlos Gardel lo puso de moda en la década de 1920 y en los 90 estalló el fenómeno a nivel mundial. Hay que tener porte y habilidad para bailarlo bien. Hoy es más una filosofía de vida (de hecho, está catalogado como Patrimonio Inmaterial por la Unesco) que un simple baile. El poeta Enrique Santos Discépolo denominó al tango como “un pensamiento triste que se baila”.

Bachata. A muchos les ha dado por aprender a bailarlo ahora. ¿Qué tiene? Pues una mezcla explosiva. Es un híbrido del bolero con otros ritmos de origen africano, como el son cubano, el merengue y el chachachá. Nació en la República Dominicana. En un principio tuvo mucho arraigo en las clases bajas y las zonas rurales y constaba de tonadas simples, repetitivas y con letras machistas. Eso hizo que fuera despreciado en muchos ámbitos. Su mayor artífice fue el cantante José Manuel Calderón, que con sus temas Borracho de amor y Condena (qué será de mí) puso sabor a la década de los 60. Más recientemente, músicos como Juan Luis Guerra han hecho incursiones en la bachata, han embellecido sus letras y han mejorado la instrumentación y los arreglos. La bachata se ha sofisticado.

Samba. Las piernas y los traseros toman una velocidad de vértigo. Nació en Brasil a finales del siglo XIX y adquirió fama mundial entre 1920 y 1930. El mestizaje llegó en los alocados años 60, cuando sus melodías, armonías y ritmos bebieron del jazz y la bossa nova. El alegre carnaval de Río de Janeiro ha tenido mucho que ver en su aceptación a nivel internacional. Hay varios tipos de samba: la versión de baile de salón, donde se acerca a la rumba, y la samba folclórica o batucada, acompañada por instrumentos de percusión y donde el baile se ejecuta en círculos o dobles filas. En un principio, la samba se bailaba en pareja, pero ahora también se hace en grupo y en solitario, quizá por el desenfreno que levanta su ritmo y sus letras donde se realza la belleza brasileña y sus playas paradisíacas. Intérpretes como Chico Buarque o Vinicius de Moraes han llevado a la samba a sus cotas más altas. ¡Que nadie deje de moverse, por favor!

Foto | hadsie

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO