Aviones de película

30/05/2012

Es posible que alguna vez, viendo una película, te hayas preguntado qué modelo de avión (o helicóptero) es ese que estás viendo en pantalla. Para resolver esas dudas, que a todos los aerotrastornados nos asaltan de vez en cuando, y para perder un buen rato viendo todo tipo de aviones en escenas de cine, puedes pasarte por IMPBD: The Internet Movie Plane Database, donde se puede encontrar exhaustiva información sobre los aviones que han aparecido en todo tipo de películas y series de televisión.

Por ejemplo, en una de las películas con escenas aeronáuticas más espectaculares que recuerdo, Tras las líneas enemigas (IMDB)/(IMPDB), podemos ver, además de los protagonistas F/A-18 hasta otros 7 tipos de aerodinos.

Otra pregunta: ¿cuántos tipos aviones diferentes aparecen en la, probablemente, más famosa película sobre aviones militares (y que, por cierto, parece que se va a volver a estrenar en 3D), Top Gun?: también 7, incluyendo los F5-F como si fueran ficticios MIG-28:

Otra de las películas clásicas sobre los comienzos de la aviación como espectáculo, donde los pilotos gitanos iban de pueblo en pueblo haciendo espectáculos acrobáticos y llevando a los habitantes a ver su pueblo desde arriba es The Great Waldo Pepper, con Robert Redford y Susan Sarandon (¡recomendable!) (IMDB)/(IMPDB) podemos ver la lista de aviones utilizados, que incluyen algunos clásicos como el Standard J-1, Curtiss ‘Jenny’ o de Havilland DH 82A «Tiger Moth».

En la página, también es posible hacer la búsqueda inversa: ¿en qué películas ha aparecido uno de los aviones más bonitos jamas construidos, el Beechcraft 18 : en 9 películas, incluyendo un episodio de McGyver y otra película con unos cuantos aviones: Con Air.

La base de datos cuenta en la actualidad con casi 1.500 películas y series de television en las que aparecen mas de 450 aeronaves diferentes. Sin duda, un buen lugar para dedicar un rato al noble arte de la procrastinación.

Y por cierto, para los amantes de los coches, también existe la Internet Movie Cars Database ;-).

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);