Gulliver moderno en Estambul

04/06/2012

Estambul está diseñado para pasear y para que el ambiente de la ciudad entre por los sentidos. Sin embargo, su magia también se esconde entre los muros de sus museos. En ellos está la historia y la cultura de Turquía, que es en realidad un puente entre Europa y Asia. Aquí destacamos cuatro:

Museo Arqueológico. Los sarcófagos nos observan y uno nota cierta sensación de solemnidad, como si hubieran atrapado el alma de sus dueños. No se puede perder el de Alejandro Magno. Este museo posee una de las colecciones más importantes del mundo proveniente de todos los rincones del Imperio Otomano y reinos adyacentes. La institución también alberga una colección de arte oriental (con objetos valiosos como parte de la puerta babilónica de Istar) y otra colección de cerámicas y joyas (que es la que menos merece la pena).

Museo de Arte Turco e Islámico. Alfombras, cerámicas, esculturas, versiones del Corán, manuscritos, azulejos… Sus más de 40.000 piezas de los siglos XVII-XIX dan para pasar varias horas en este museo. No se puede perder la puerta de la Gran Mezquita de Cizre. En el sótano se puede ver una exposición sobre la casa turca, desde las tiendas nómadas hasta los palacios decimonónicos. Y al final, pregunte por el patio del museo: allí se podrá tomar un té con vistas a la inigualable Mezquita Azul.

Museo del Mosaico. Era la fotografía antes de que se inventara la fotografía. El mosaico fue todo un arte en el mundo bizantino y no podía faltar un museo así en Estambul. Está ubicado detrás de la Mezquita Azul, entre callejuelas repletas de tiendas de recuerdos, y contiene los restos del suelo del Palacio de Bucoleon. Ésta fue la residencia de los emperadores bizantinos y su importante legado se descubrió en la década de 1950. Se cree que data, al menos, del reinado de Justiniano (siglo VI antes de Cristo). A los retratos hay que añadir escenas mitológicas y de caza.

Miniaturk. Es un lugar perfecto para los niños. Va en la línea de otros lugares parecidos en diferentes ciudades europeas. Más que un museo es un parque al aire libre donde se concentran réplicas pequeñas de los monumentos más impresionantes de toda Turquía. Desde la mezquita de Sultnahmet y la Torre Gálata hasta las chimeneas de la Capadocia o los barcos de guerra del Imperio Otomano. Los detalles están cuidados al máximo. Para sentirse como un Gulliver moderno.

Datos útiles:

  • Estambul tiene casi 15 millones de habitantes.
  • Los veranos son largos, suaves y húmedos y los inviernos fríos y lluviosos.
  • La moneda es la lira turca.
  • Iberia ofrece dos vuelos a Estambul directos desde Madrid cada día. Desde Iberia.com encontrará siempre los mejores precios: garantizado.

Foto | serdardocument.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO