Festivales contra el calor

11/06/2012

Con el calor llegan los festivales. Un adagio clásico desde hace ya varios años en España. Todos a cantar y a bailar como si no hubiera un mañana. Los primeros en dar el pistoletazo de salida siempre son el SOS 4.8 Estrella Levante (que se celebró el 4 y 5 de mayo en Murcia con figuras como Gossip, Friendly Fires, Antònia Font o Love of Lesbian) y el Primavera Sound, que se ha convertido por derecho propio en uno de los más populares (se celebra frente al mar en el ParParc del Fórum de Barcelona, del 30 de mayo al 3 de junio. Cinco días para vibrar con propuestas indie, rock, pop o metal).

De norte a sur y de este a oeste del país, han surgido multitud de citas con la música en directo. Cada cual, mejor (Sonorama, Contempopránea, Arenal Sound, Low Cost y un largo etcétera). Como no tenemos espacio para reseñarlas todas, aquí destacamos cinco festivales. Porque con ellos el sudar se hará más llevadero.

Sónar. Otro gran festival que acoge la capital catalana. En este caso, de electrónica. Entre el 14 y el 16 de junio, las hordas de jóvenes lo darán todo ante New Order, Simian Mobile Disco, Fatboy Slim o Hot Chip. Y una sorpresa que ha sorprendido a muchos: Lana del Rey y su música retro-chic.

Rock in Río. Es una de las grandes propuestas de Madrid. Arganda del Rey acoge este festival que es un gran contenedor de músicas diferentes. Este año (30 de junio y 6-7 de julio) podremos ver desde Maná, Lenny Kravitz y Red Hot Chili Peppers hasta David Guetta y Pitbull. El pop más sentimental y la electrónica más bailable.

FIB. Fue durante muchos años el rey de los festivales indie, pero la fuerza con que vienen pisando otros le obligará a ponerse las pilas. El Festival Internacional de Benicàssim de 2012, del 12 al 15 de julio, juntará a New Order, Noel Gallagher (de Oasis), Florence+The Machines o The Stone Roses. Y un poco de polémica: algunos fibers han puesto el grito en el cielo por la presencia de David Guetta.

BBK. Cada año va ganando más adeptos. En primer lugar, por el cartel con que sorprende en cada edición; en segundo lugar, porque el fresquito de Bilbao se agradece. Del 12 al 14 de julio, se bailará con Radiohead, The Cure, Vetusta Morla, Klaxons o Snow Patrol.

Día de la Música. Madrid no cuenta con grandes festivales a excepción de Rock in Río, pero el Día de la Música se está ganando un hueco en el corazoncito de los jóvenes indies. Por el fabuloso recinto de Matadero, catalizador de las vanguardias culturales en la capital, desfilarán el 22 y 23 de junio artistas y bandas como Two Door Cinema Club, Sr. Chinarro, Fanfarlo, Metronomy, Love of Lesbian o The Raveonettes. ¡Arriba las manos!

Foto | M.Angel Herrero

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO