Recuerdos andalusíes en la Costa Tropical

02/07/2012

La nieve y la playa, a dos pasos. La provincia de Granada reúne a pocos kilómetros de distancia grandes montañas como las de Sierra Nevada y arenales donde tostarse al sol. Como ahora no es época de esquí, lancémonos a por la Costa Tropical, llamada así por su clima propicio para las frutas exóticas, como la chirimoya, el mango o el aguacate. Encontrará gastronomía de huerta y mediterránea y se sorprenderá con grandes espacios naturales y pueblos que conservan las esencias andalusíes.

¿Qué tal empezar por Almuñécar? Esta localidad guarda 19 kilómetros de costa y 26 playas. Quien no se baña aquí es porque no quiere. Una vez vistos los vestigios fenicios, romanos y árabes que atesora, llega el momento de fundirse con la naturaleza en el complejo ecológico Peña Escrita, a 1100 metros de altitud  y con vistas a Sierra Nevada, las Alpujarras y el valle tropical. Entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada) se encuentran los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, donde le sorprenderán las cuevas y grutas submarinas, como la de Los Genoveses. Sus fondos marinos son dignos de ver: le alucinarán las praderas de Posidonia. La paradisíaca cala de La Joya, entre pinos, y la playa naturista y virgen de Cantarriján, completan la ruta.

Hay más entornos naturales cerca de Salobreña, un precioso pueblo blanco coronado por un castillo árabe. Aquí tendrá que nadar en las aguas de las playas del Peñón y La Charca. En esta última aproveche para sentarse en un chiringuito y probar pescados de roca y sardinas. Entre plantaciones de azúcar se ubica la Playa de la Guardia. La tranquilidad más absoluta se puede encontrar en las calas El Caletón o El Pargo. Después de un día de agua salada, merece la pena callejear por el centro histórico de Salobreña, repleto de pasadizos, arcos y tiestos con flores. No se pierda las vistas de los miradores del Postigo y La Frescunda. Si tiene tiempo, reconforta de buena mañana caminar por la vega donde se cultivan los frutos tropicales y la caña de azúcar. Las casas blancas siguen creciendo si uno tira hacia Almería. Las torres vigías de los términos municipales de Gualchos, Albuñol y Polopos nos recuerdan que ésta fue una zona codiciada. La carretera nacional 340 ofrece unas vistas increíbles, aunque es cierto que es mucho más cómoda la Autovía del Mediterráneo. Usted decide. Los montes, las carreteras entre la vegetación y los enormes acantilados le harán sentir libres.

Datos útiles:

  • La Costa Tropical de Granada es el único clima subtropical de Europa. La temperatura oscila entre los 14 grados del invierno y los 32 del verano. Sierra Nevada ayuda a equilibrar el calor y la humedad.
  • Iberia ofrece vuelos a Granada en código compartido, cada semana. Los mejores precios, en www.iberia.com.

Foto | simplifica