Modernist Cuisine: el arte y la ciencia de la cocina

13/07/2012

Desde que en el año 1934 Auguste Escoffier publicara su libro de cocina Mi cocina, nadie se había vuelto a animar a publicar algo semejante. Pero esto es pasado. Nathan Myhrvold, Chris Young y Maxime Bilet, un grupo de científicos, creadores y cocineros, han publicado Modernist Cuisine, una colección de 6 tomos con la que están dispuestos a arrasar. Tal y como Ferrán Adriá afirmó: este libro cambiará el modo en el que entendemos la cocina.

Los tomos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Volumen 1. Historia y fundamentos
  • Volumen 2. Técnicas y equipamiento
  • Volumen 3. Animales y plantas
  • Volumen 4. Ingredientes y preparaciones
  • Volumen 5. Recetas listas para servir
  • Volumen 6. Manual de cocina. Hecho con un papel especial resistente al agua, que incluye recetas de ejemplo y tablas de referencia

Vista esta distribución sobra decir que no se trata de un simple recetario. En esta obra se fusionan el mundo culinario con la ciencia y las nuevas tecnologías como si fueran uno solo. La cocina se investiga cual física o química, en laboratorios donde los resultados obtenidos, tan insospechados como sublimes, dejarán perplejo a más de uno.

Lo mejor de todo es que explican de manera exhaustiva aspectos tan cruciales, y aparentemente básicos y sencillos, como, por ejemplo, las mejores opciones para el Baño María. Esto significa que es una obra apta para todos los públicos, es decir, le será útil desde al más prestigioso cocinero hasta al más inexperto en la materia.

Además, tiene una estética muy cuidada, la fotografía es impecable y no gracias al photoshop precisamente, sino a la meticulosidad con la que se trabajó con todos los alimentos y materiales utilizados. Sin duda alguna, tan solo este hecho amerita una hojeada a tan apetitosa obra culinaria.

Foto | The Club of Complusive Readers

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO