El Paseo del Arte más atractivo que nunca

16/11/2012

El Paseo del Arte es una de las referencias artísticas internacionales más importantes del momento. El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Doña Sofía tienen la culpa. Las tres pinacotecas pertenecen a una zona encantadora de Madrid, salpicada de árboles, fuentes, monumentos y edificios emblemáticos. La iniciativa ya emprendida por Carlos III ha dado su fruto. Y parece que su idea de dotar a la capital española de una zona de peso urbanístico, artístico y monumental ha salido más que airosa.

Ahora a se suma a este Paseo una cuarta opción. El Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía pretende aportar también su granito de arena, y será un nuevo escaparate para la diversidad artística. Y buena muestra de ello será la muestra que se inaugurará el próximo 1 de diciembre: El legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte. Se trata de la muestra más completa de la Casa de Alba hasta el momento. Son cerca de 150 obras, la mayoría procedentes del Palacio de Liria. La exposición está organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid y pretende ante todo acercar al público -cada vez más entendido, cada vez más exigente- obras emblemáticas de gran importancia y que hasta este momento algunas de ellas  no habían visto la luz.

La muestra está dividida en tres capítulos interrelacionados: la relación de la Casa de Alba con la historia de España, su papel de mecenas de las artes, y las piezas atesoradas por los distintos miembros de esta familia. Así, podremos deleitarnos al contemplar a esa mítica Duquesa de Alba de blanco, pintada por Goya en 1795. O admirar la tabla de Fra Angelico, La Virgen de la Granada (primera vez que esta obra forma parte de una muestra). O conocer de cerca las cartas autógrafas de Cristóbal Colón

Sin duda alguna en los próximos meses será una interesante propuesta turística y de ocio… Tendremos oportunidad de visitarla hasta el próximo 31 de marzo… ¿os la váis a perder?

Foto | druidabruxux