¿Sabes cuántos metros de fibra óptica llevarán nuestros A346?

06/06/2013

La respuesta son 150 metros aproximadamente.

La fibra óptica son cables que, a diferencia de los cables de cobre, transmiten luz en vez de corriente eléctrica. Dentro de la fibra óptica la luz se va reflejando, es decir, va rebotando contra las paredes del cable y de esta manera va avanzando a lo largo del cable. Es muy importante mantener estos cables limpios de impurezas para evitar que éstas puedan variar el ángulo de reflexión y por lo tanto disminuir la calidad de los datos transmitidos.

En los nuevos A330, y los A340-600 cuyo interior se está modificando en nuestros hangares, todo el sistema de entretenimiento va por fibra óptica, pues mejora la calidad y la transmisión tanto de las señales de audio como de las señales de vídeo que el pasajero recibe.

¿Sabes qué ventajas nos trae a diferencia de los cables convencionales?

Las principales ventajas son la ausencia de interferencias, mayor rapidez de transmisión de datos pues va a la velocidad de la luz y se pueden transmitir imágenes de vídeo con muy poca pérdida de resolución.

Actualmente, en las cámaras exteriores de los A340/600 ya llevamos fibra óptica y por eso podemos proyectar las imágenes durante el vuelo.

Juan Ibáñez Herrero
Jefe de Cadena Revisiones A330/340 • Subd. Revisión de Aviones

}