Mensajes a bordo

21/06/2013

Cuando subimos a un avión, además de dejar nuestro maletín, bolso y demás en el compartimento superior de cabina, abrocharnos el cinturón y mirar por la ventanilla, empezamos a escuchar una serie de palabras y frases que alguna vez nos habremos preguntado su significado.

En aviación, se utilizan muchas palabras clave además del alfabeto radiofónico -el que todos conocemos a nivel internacional por Alpha, Bravo, Charlie, Delta Echo y así hasta la última, Zulú- también utilizado en el ejército y en la marina, pero no es de este alfabeto del que os queremos hablar.

Probablemente a medida que vayamos citando las frases a muchos de vosotros os vendrán a la memoria. Vamos a descifrarlas y a darle un significado a cada una.

Armar Rampas y Cross-Check:

Es lo que dice la tripulación justo después de cerrar las puertas del avión. Armar rampas quiere decir preparar los toboganes hinchables que se abren si hay emergencia para desembarque rápido. El Cross-check es como se denomina a la comprobación cruzada. Cada tripulante de cabina, supervisa que su compañero haya hecho bien el armado de la rampa: cuatro ojos ven más que dos.

Cabina Asegurada:

Lo dice la sobrecargo o jefa de cabina para que el resto de la tripulación y pilotos, sepan que el avión está listo para el despegue por lo que respecta al pasaje. Todos los cinturones de los pasajeros comprobados que están abrochados así como las mesas y respaldos en posición vertical. Recordad el apagado de dispositivos móviles.

Entrando en pista para despegue, buen vuelo:

Es la última frase con el avión en tierra. Lo dicen los pilotos cuando el avión está entrando en la pista de despegue y tiene permiso para despegar. Cuando eso se escucha, toda la tripulación ha de estar sentada y con los cinturones de seguridad abrochados. A partir de ese momento el avión empieza la carrera de despegue a potencia máxima.

Se apagan las luces de los cinturones:

Esto es comunicación indirecta, una señal para la tripulación. Cuando los pilotos apagan la señal de cinturones, quiere decir que se han superado los 10.000 pies de altitud y que no hay turbulencias. Entonces es cuando la tripulación se puede levantar para empezar a preparar el servicio para el vuelo. Además, los pasajeros podrán levantarse para ir al baño o coger lo que necesiten de los compartimentos superiores, pero lo más recomendable es permanecer sentados con los cinturones abrochados.

Se enciende la señal de los cinturones:

Esto quiere decir dos cosas, o bien que el avión se acerca a una zona de turbulencias y los pasajeros han de volver a sus asientos, o bien que se inicia la operación de descenso. En el segundo caso, no solo los pasajeros deberán volver a sus asientos, sino que la tripulación deberá a proceder a recoger los objetos que hayan consumido los pasajeros, comprobar mesas y cinturones, para volver a declarar lo que antes hemos comentado: “cabina asegurada”.

Con estas breves definiciones, esperemos que la próxima vez no os suene a chino todos los mensajes que se lanzan en una cabina de un avión :-).

Foto | freakyman