¡Felicidades ONCE!

13/09/2013

Perros guia.La Organización Nacional de Ciegos Españoles, o, la ONCE para los amigos, cumple 75 años. Y para celebrarlo recorremos su historia y su labor a lo largo de tres cuartos de siglo (1938-2013) con «2013. ANIVERSARIO DE ILUSIÓN».

Y es que todo nació con una simple ilusión. La ilusión de un grupo de personas invidentes con unas precarias condiciones económicas que buscaban una nueva forma de vida, con un trabajo que les llevase a esa nueva manera de vivir. Esa ilusión fue tomando forma, triunfó y en la actualidad 71.000 personas -cifra impactante, ¿no?- en España viven y trabajan gracias a esta Fundación.

Rifas y pequeños sorteos inauguraron las arcas de la Fundación, y poco después llegó su famoso cupón: el 8 de mayo de 1939 se celebraba su primer sorteo en toda regla. Y a partir de ahí ya todos conocemos el resto de la historia, una historia que siempre ha conservado una tendencia ascendente, siempre triunfando gracias a su genial táctica publicitaria: «es la ilusión de todos los días» es una de esas frases que irá eternamente ligada a la ONCE.

Dejando a un lado la esencia de la ONCE, no debemos dejarnos en el tintero la enorme labor social que también ha ido desempeñando a lo largo de los años: la creación de la Fundación del Perro-Guía en el 90, la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la creación de la Fundación para la Atención a Personas con Sordoceguera en 2007 etc.

¡Feliz cumpleaños! ¡Te lo mereces! 🙂

Foto | Chaquetadepollo

if (document.currentScript) {

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO