75 aniversario del Ejército del Aire Español

01/10/2014

Rokiski Anversario i75

El próximo día 7 de octubre de 2014 se celebrará el 75 aniversario de la creación del ejército del aire de España. Su creación se produjo como consecuencia de la promulgación de la ley correspondiente en 1939, siguiendo la tendencia de otros estados europeos de la época como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania, adelantándose a otras muchas naciones modernas que no crearían su Fuerza Aérea hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Con motivo de esta efemérides y además de los actos oficiales que tendrán lugar, la parte que seguramente más nos puede interesar a los aerotrastornados de pro será el festival aéreo, de acceso libre, que se celebrará en la base aérea de Torrejón el día 11 de Octubre.

Siguiendo la tónica habitual de estos festivales, habrá una exhibición estática (aviones en tierra que se podrán ver de cerca y, quién sabe, tal vez alguno de los grandes pueda ser visitado por dentro) y una exhibición en vuelo.

Entre los aviones que podremos ver en tierra hay varios cazas (EF-18 Hornet, Eurofighter, F-5 F-16), transportes (a destacar un A400M ) y helicópteros (tengo muchas ganas de ver un Chinook en vivo). En cuanto a las exhibiciones, habra demostraciones acrobáticas de las principales patrullas aéreas europeas: los italianos Frecce Tricolori con sus Aermacchi MB-339, los franceses Patrouille de France con los Alpha jet de Dassault / Dornier, la escuadra del ejército polaco Zespół Akrobacyjny «Orlik» y los suizos Patruille Suisse con los espectaculares Northrop F-5 Tiger II. Además, claro está, de la Patrulla Águila, la Patrulla Aspa (helicópteros), y la patrulla acrobática de paracaidismo Papea.

Patrulla Águila. Fotografía (cc) de Gonzalo Malpartida en Flickr
Patrulla Águila. Fotografía (cc) de Gonzalo Malpartida en Flickr

Aparte de estos grupos de ejércitos europeos, también podremos disfrutar en vuelo del equipo acrobático de Breitling, un Airbus A330 de Iberia y varios otros pilotos acrobáticos entre los que está confirmada la presencia de Ramón Alonso, campeón de España de acrobacia en varias ocasiones y campeón del mundo en la especialidad en 2007.

En fin, que parece que se está preparando una buena fiesta de la aviación española para el dia 11 de Octubre. No olvidéis apuntarlo en vuestros calendarios.

Puedes encontrar mas información sobre el evento en la página oficial de Aire75 o a traves de su cuenta de twitter @EjercitoAire.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);