Turismo creativo en Gran Canaria

06/10/2014

Escultura Lady Harimaguada en Las Palma de Gran CanariaEmocionar antes que alimentar.

Tenemos hambre y lo queremos todo. En primer lugar, queremos comer más que bien. También queremos hacerlo al aire libre, con el Sol brillando a nuestro alrededor. Queremos tardes de sobremesa con el sonido del mar como banda sonora, con la naturaleza haciendo nuestra digestión pausada.

Siempre os animamos a que miréis los destinos Iberia desde una perspectiva diferente, nueva e inventiva. Que las playas de Gran Canaria son una maravilla, lo sabemos todos, ¿no? Estamos al corriente de que su clima es un alumno aventajado, constante y aplicado todo el año, dando siempre resultado excelentes. Lo que quizá no sepáis es que la gastronomía de Gran Canaria es una gran sorpresa, que los culturetas del mundo disfrutarán divulgando por doquier, cual pioneros, lo extremadamente estimulante que es esa isla atlántica.

Disfrutones viajeros, sabed que los grancanarios mezclan a la perfección vino y queso. Dado que se dice, se cuenta y se rumorea que la sola idea de una buena combinación de estos dos alimentos les suena a muchos a música celestial, os lo dejamos caer desde ya. Así, parece que ya tenemos una primera actividad a desarrollar al aterrizar en el aeropuerto de Gando: hacerse con un caldo con denominación de origen Gran Canaria y combinarlo con el producto que más se consume en el archipiélago: el queso. Auténticas delicias para el paladar, pedid que os sirvan el de flor, de media flor o de Guía y demostrad que sabéis de lo que habláis. Sublimes…, cremosos…, tan solo de citarlos se nos hace la boca agua, ¿y a vosotros?

Lugares donde descubrir la gastronomía de Gran Canaria

Son muchos los lugares donde descubrir la cocina más creativa de la isla, donde comer bien. Un consejo: empezad por los entrantes (enyesques, así los llaman) y de ahí… ¡que la cocina alegre de la isla os acompañe! Algunos lugares donde dejaros llevar son:

El Apartamento (Av. Mesa y López, 1, Las Palmas de Gran Canaria. 828 01 43 31): sinónimo de casa. Espacio polivalente donde desayunar, almorzar o relajarse al final del día, tomar un aperitivo con buena música, descansar con un café junto al ordenador, tomar un cóctel, observar un cuadro o degustar un vino.
 El paraíso de los turistas creativos.

Taberna comedor Kano 31. Situado en la zona de moda de la ciudad. C/ Cano nº31. 928.431.331

Restaurante Casa Montesdeoca (Calle Montesdeoca, 10, Las Palmas de Gran Canaria. 928 33 34 66). Situado en un palacete en el barrio histórico de Vegueta, donde se sirve cocina canaria e internacional.

En general, todos los pequeños locales de restauración y copas ubicados a pie de playa en la Avenida de las Canteras, muchos de ellos recién inaugurados y con un estupendo ambiente.

Con el estómago lleno y feliz, de repente lo que os invade son otros apetitos menos físicos y más intelectuales. Sin problemas. Tres son nuestras humildes propuestas: los espacios de creatividad de Gran Canaria, los festivales novedosos y el arte kilómetro cero.

Tres maneras de saciar el apetito de arte en Gran Canaria

Es el turno entonces de los espacios de creatividad de la isla y esto se sacia rápido con una visita al CAAM, el Centro Atlántico de Arte Moderno (Los Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria). Su decidida vocación de actuación en torno a África, América y Europa dio como fruto el concepto unificador de la tricontinentalidad, una referencia al cruce de caminos que es Gran Canaria y una puesta en valor del circuito artístico de las periferias. ¿No le vas a dar vida a través de tu mirada?

Otra actividad puede ser acudir a festivales novedosos que se celebren en Las Palmas de Gran Canaria. Entre el 30 de Agosto y el 2 de Septiembre la capital acogerá una nueva edición del Festival Cine + Food. Cine más Food es un original evento en el que los participantes podrán disfrutar del mejor cine de todos los tiempos al aire libre,  así como de la gastronomía de la ciudad a precios económicos. En la edición 2014 se proyectarán unas 25 películas durante 4 días y la parte gastronómica estará cubierta por numerosos restaurantes de la ciudad. Todo esto pasará en el Parque de Santa Catalina y constituye una gran ocasión para pasar un fin de semana diferente en Las Palmas de Gran Canaria.

Entrar en contacto con el arte kilómetro cero también puede dejaros satisfechos. Acercaos a nombres como el escultor local Manolo González (Calle Triana, 35. Las Palmas de Gran Canaria), artista joven que está llevando a cabo muchas obras para la ciudad; o Martin Chirino, cuyos trabajos urbanos modernistas no os dejarán indiferentes. Pecado es no fotografiar mentalmente su Lady Harimaguada, símbolo del municipio.

No decimos diferente, decimos inteligente. Este, nuestro último mensaje, va dirigido a los que prefieren viajar a Gran Canaria fuera de temporada alta. Noviembre os traerá WOMAD 2014: World of Music, artists and dance. Una cita con la música, el baile y el arte. ¿Reservamos nuestro vuelo a Gran Canaria o qué?

Foto: El Coleccionista de Instantes

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);