Monterrey, la metrópoli mexicana más «in»

28/10/2014

Monterrey, en México

México apetece eternamente, pues un país que es puro exotismo, no cansa. Además, siempre habrá viajeros que rebusquen en los destinos a la caza de nuevos retos más allá de lo obvio, o que quieran sentirse exploradores, o que ambicionen dejarse sorprender. Con ellos, hoy, deseamos compartir uno de los secretos mejor guardados del principal reclamo turístico de América Latina, el rincón de México que se enorgullece de ser “la casa de todos”. Ese lugar creativo del mundo no es otro que la ciudad de Monterrey, la joya de la corona del estado de Nuevo León.

Monterrey sorprende. Cuanto más la conoces, más la quieres. Por eso, aunque aun no eres consciente, ya necesitas visitarla. La conocida como “La Sultana del Norte” nos espera en el noreste del país, arropada por la Sierra Madre Oriental y a un cómodo vuelo de distancia en código compartido con Iberia. En cuanto a lo que puede ofrecer, siempre va bien, para situarse, tener en cuenta que es la segunda ciudad más rica de México lo que, a su vez, justifica que sea la que ofrece mejor calidad de vida del país. Si por algo destaca es por la cultura y el arte, de ahí que estemos deseando contarte los irresistibles motivos para viajar a la metrópoli de la vanguardia mexicana, su destino más in.

Visitaremos en primera instancia el barrio antiguo de la ciudad, con sus viejas casonas del siglo XVIII y sus calles empedradas. Al norte nos tropezaremos con el atractivo Paseo Santa Lucía, un espacio relativamente nuevo de la ciudad que funciona a la vez como camino peatonal y canal navegable (existen embarcaciones que realizan entretenidos recorridos turísticos fluviales guiados). El famoso Paseo Santa Lucía conecta, mediante un interesante recorrido, la Macroplaza (la quinta plaza más grande del mundo y principal espacio público de la ciudad) con nuestra segunda visita protagonista: el Parque Fundidora. Pero antes, aprovecharemos el hecho de estar en la Gran Plaza para visitar uno de los museos que alberga, el de arte contemporáneo o MARCO. Esta será nuestra primera parada creativa en MTY (como se conoce en breve a Monterrey).

¿Y qué se esconde tras el MARCO?

Su edificio de estilo modernista, obra del famoso arquitecto Ricardo Legorreta, te deslumbrará. En el momento en el que pases junto a “la Paloma”, la emblemática obra del artista Juan Soriano que adorna su entrada principal, te habrás adentrado en una de las instituciones culturales más importantes de América Latina. Sin duda, será un gran recuerdo de esta magnifica ciudad. Ah, ¡los miércoles la entrada es gratis!

Tras saborear el mejor arte contemporáneo en MARCO y antes de abandonar la Macroplaza, nos detendremos a absorber la imponente majestuosidad del emblemático Faro del Comercio, ¡un señor monumento de 70 metros de altura e icono de Monterrey!

Ahora sí, estamos listos para seguir.

La Fundidora, Santa Lucía y la musa creativa de Monterrey

Te podemos contar maravillas de El Parque Fundidora, cuyo currículum nos revela que fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007. No nos encontramos ante el típico espacio público de cualquier ciudad, sino frente al corazón recreativo y cultural de Monterrey, todo un lujo para los amantes de la arquitectura, la escultura y el diseño. En él nos esperan una larga lista de atractivos, algunos más prosaicos (como hoteles, pistas de hielo, un campo de béisbol, el parque temático Plaza Sésamo, La Casa de los Loros o una pista profesional para carreras) y otros más elevados. Nos referimos a sus espacios culturales, donde disfrutar de exposiciones y eventos nacionales e internacionales, tales como el Centro de las Artes, el Museo del Acero o el Centro de Exposiciones Fundidora (conocido como la Nave Lewis). Parque Fundidora nos dará mucho juego, ¡anímate a darle un paseo gratuito en bicicleta o súmate a uno de sus recorridos guiados!

¿A que toda gran ciudad tiene su festival? El de Monterrey es el Festival Internacional de Santa Lucía, que cada año marca con alegría la entrada del otoño. Nacido en 2008 como herencia del citado Fórum Internacional de las Culturas, llegó para quedarse. Durante su celebración, las plazas y teatros de Monterrey, así como el Parque Fundidora, se visten como nunca de arte. Una buena excusa para programar una visita a la ciudad.

No solo de arte vive el hombre

Dado que al viajar lo que uno busca es alternar estímulos, alegra saber que a un cuarto de hora de la urbe y su indisoluble ajetreo podemos encontrarnos cara a cara con lo mejor de la naturaleza, fuente eterna de estímulo creativo. Perderse entre cañones, bosques y visitas a pueblos mágicos es de lo más posible y probable en Monterrey, que así hace honor a su título como “La Ciudad de las Montañas”. A tan solo 20 minutos del centro urbano nos espera el impresionante Cañón de la Huasteca, con formaciones perfectas para la práctica de la escalada y demás actividades que sabrán despertar nuestra adrenalina.

Otra de las maravillas cercanas es La Sierra Madre Oriental y sus características cumbres en forma de “M”. Recomendamos el Parque Ecológico Chipinque y el Parque Nacional Cumbres, el más grande de México y hermoso lugar de exuberante vegetación.

Un tercer favorito es el pueblo mágico del norte, Santiago, que atesora bellezas como la famosa cascada Cola de Caballo, uno de los principales atractivos turísticos del estado por méritos propios.

Hasta aquí nuestro repaso de Monterrey, a modo de aperitivo. ¿Tienes hambre de viajar? ¿Te vienes con nosotros a conocer la #MTYcreativa?

Foto: David de la Luz 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO