La experiencia de Essaouira

11/11/2014

EssaouiraEssaouira, la perla del Atlántico, es una pequeña localidad famosa por su ambiente bohemio que se encuentra a unos 200 kilómetros de Marrakech. Es un buen destino para ir de excursión o pasar unos días alejados del ritmo frenético de las ciudades principales de Marruecos.

Como toda ciudad portuaria, Essaouira es un enclave abierto a toda tendencia novedosa. No obstante la localidad fue puerto en los años 70 del desembarco hippy, y cuentan que Jimi Hendrix buscó inspiración por su medina. Actualmente es uno de los centros del surf más importantes del país.

Aquí te dejamos cinco claves para disfrutar de la experiencia de Essaouira.

Gaviotas sobre el Atlántico

Los portugueses, además de construir el puerto de Essaouira, también se dedicaron a construir fortalezas a lo largo de la costa para evitar ataques. Hoy desde la Skala de la Ville se puede caminar sobre la muralla mientras se disfruta de las olas bravas del Atlántico y del vuelo de las gaviotas, que las hay por miles. Una colección de cañones de fabricación española acompaña durante todo el paseo, pero no os preocupéis, sus estampidas hoy en día ya no distraerán la belleza de las vistas.

Vida de puerto

El puerto, construido por los portugueses en el siglo XVI, es una de las joyas imprescindibles de esta parte de Marruecos. Siempre en constante actividad, con los pescadores arreglando las redes, descargando la pesca, preparando las piezas, pintando de azul los cascos de las embarcaciones… Es un puerto en activo, de los de verdad, no sólo para hacer bonito.

Aquí los amantes del buen pescado lo tienen fácil. Junto a él, hay varios puestos que te ofrecen una gran cantidad de variedad de pescado fresco, tú eliges lo que quieres y te lo cocinan allí mismo.

puerto de essaouira

Encuadres fotogénicos

Orson Wells fue el primero que descubrió lo fotogénica que es la muralla y el puerto de Essaouira; a partir de él, una gran tradición de cineastas han querido rodar los escenarios de algunas de sus películas aquí: desde Oliver Stone a Ridley Scott, y más recientemente el equipo de Juegos de Tronos.

En recuerdo al pionero Orson Wells, se puede encontrar una escultura en su honor. Al suroeste de la Medina, un curioso busto del actor y director sin nariz: se dice que siempre actuaba con una nariz postiza.

De compras por la Medina

Fue declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Pasear por sus callejuelas blancas, repletas de comerciantes, mientras uno se deja embargar por el ambiente rico en fragancias y colores, es una de las atracciones principales de la población. Hay que atreverse a perderse en su zoco para descubrir porqué se la conoce como la Perla del Atlántico.

El zoco es un lugar ideal para hacerse con algo de aceite de argán, conocido como el aceite del árbol de la vida con muchas propiedades dermatológicas y nutricionales que lo hacen apropiado para muchas indicaciones.

Los vientos y las tablas

Junto a la ciudad amurallada de Essaouira se puede disfrutar de una bellísima y amplia playa de arena fina. Ideal para relajarse o tomar un baño, pero perfecta, por los vientos que recibe, para la práctica de deportes como el surf, kitesurf y windsurf. El paraje es ideal y hay una gran cantidad de escuelas que ofertan todo tipo de cursos con los que poder disfrutar de las olas.